La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2017

En riesgo de quedar incomunicados 10 mil habitantes del municipio de Zongolica tras presentarse un socavón en la carretera Nepopoalco – Zongolica

Zongolica, Ver. | 31 agosto de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Tras dar a conocer que nuevamente la colonia Indeco vuelve a sufrir inundación como consecuencia de las fuertes lluvias, el enlace de Protección Civil en la sierra de Zongolica Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, menciono que por este evento climatológico resultaron afectadas 50 familias.

Todo ocurrió la madurada de este miércoles donde de nueva cuenta se vio afectada la colonia Indeco por una inundación, al taponarse los resumideros, y elevarse el nivel del agua en donde convergen dos riachuelos y los sistemas de drenaje sanitario y pluvial.

Fue en el transcurso de la noche cuando empezó a subir el nivel del agua, llegando hasta los 70 centímetros en la zona de resumideros, y los 40 al área de viviendas, por lo que de manera inmediata al llamado de los vecinos, se acudió al lugar.

De manera coordinada, Protección Civil Regional, Municipal y Bomberos Voluntarios, iniciaron la asistencia a la población civil, evacuando a 8 personas que fueron albergadas en las instalaciones del PRI municipal, en tanto otras se alojaron con familiares en la zona alta.

Otro acontecimiento se dio en el tramo carretero a Nepopoalco, ahí sufrió un socavón en la carretera que podría dejar incomunicadas a unos 10 mil habitantes de este municipio.

En dicho lugar se observó la pérdida del 50 por ciento de la carpeta asfáltica después de las incesantes lluvias que azotaron a esta región montañosa.

Señaló que, el área dañada ya fue acordonada de acuerdo con el protocolo, para evitar que alguna unidad vehicular vaya a caer a esta zona afectada, pero existe el riesgo de que el hundimiento de la carpeta asfáltica vaya ampliarse todavía más.


Por otro lado, el coordinador municipal de PC en Zongolica, Esaú Chimalhua, informó que las fuertes lluvias que se mantuvieron durante el pasado martes por la noche, provocó la inundación de las escuelas primaria y preescolar “16 de Septiembre” y Moctezuma, respectivamente.

Web Master