La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2017

Esto es lo que los partidos ‘chicos’ podrían aportar en 2018

Creemos que importa por…

Porque esto podría ser la clave para saber quién ganará en 2018

Ciudad de México. | 25 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Las alianzas entre partidos políticos serán clave en las próximas elecciones de 2018 porque pueden mover la balanza y quizá hasta definir a un ganador, sobre todo en contiendas cerradas como la que se vislumbra próximamente.

Nación321 se dio a la tarea de revisar qué capital aportarían el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PT en caso de que quieran unirse a Andrés Manuel López Obrador y Morena o de plano se sumen al Frente Amplio Opositor que proponen el PAN y el PRD.

Tomamos en cuenta el número de votos que obtuvieron en las dos elecciones presidenciales pasadas (2006 y 2012) y las alianzas que conformaron. Estos fueron los resultados.

PVEM

El Verde ha tenido “tino” para aliarse con partidos que han ganado elecciones presidenciales. Por ejemplo, en el 2000 apoyó la candidatura de Vicente Fox y entre ambos partidos lograron 15.9 millones de votos.

Seis años más tarde, el PVEM cambió de aliado y decidió unir fuerzas con el PRI para apoyar a Roberto Madrazo. Obtuvieron 9.2 millones de votos. En estas dos elecciones, los votos se contaban por coalición y no por partido, por lo que el PVEM garantizaba su supervivencia al ir en alianza.

Para el 2012, el PVEM cambió de aliado y decidió apoyar al PRI y a su candidato Enrique Peña Nieto. En esa elección aportó 958 mil 712 votos sin contar coaliciones, equivalentes al 1.91% de las preferencias. Fueron casi dos puntos a favor del ahora presidente de México.

Para la elección de 2018, el  PVEM está pensando si va solo, incluso ya tienen un posible aspirante: el senador y vocero nacional del partido, Carlos Puente. Sin embargo, en la última elección presidencial en la que participaron en solitario, estuvieron a punto de perder el registro.

MOVIMIENTO CIUDADANO

En la elección presidencial de 2012 este partido fue con el PRD y apoyaron a López Obrador. En ese momento el partido del águila aportó el 1.99% de los votos, lo que representó 999 mil 681 sufragios, casi un millón de votos sin contar coaliciones.

En 2006, antes de convertirse en Movimiento Ciudadano, este partido se llamaba Convergencia y conformó una de las alianzas más exitosas junto al PRD y PT. Entre los tres partidos lograron que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador obtuviera 14.6 millones de votos.

El candidato del PAN, Felipe Calderón obtuvo 14.91 votos, es decir hubo una diferencia porcentual del 0.56%. Probablemente sin la fuerza de esos  partidos, los resultados hubieran sido más holgados para el  líder de  Morena.

Apenas este lunes el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, aseguró en entrevista con El Universal que en esta ocasión no irá con Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El partido fundado por la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo ha sido un aliado tanto del PRI como del PAN.

Pero también puede competir solo, como en 2012, cuando impulsó a su candidato propio, Gabriel Quadri, quien consiguió el 2.29% de las preferencias, equivalentes a 1 millón 146 mil votos.

El partido que ahora lidera Luis Castro Obregón y que tiene de presupuesto 72 mil 730 pesos libres al mes, ha sido invitado por la dirigencia del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, para formar parte del Frente Amplio.

Quadri fue un candidato carismático, pero no sabemos si Nueva Alianza podría aportar más del 2% a la posible coalición del Frente Amplio o incluso si apoyará al PRI.

PT

El PT ya estuvo con López Obrador en dos elecciones presidenciales: 2006 y 2012. En la última, cuando el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México compitió contra el priista Enrique Peña Nieto, el partido de la estrella amarilla aportó 1 millón 243 mil votos, equivalentes al 2.48% de la votación total.

Este es el único partido que quizá podríamos ver en la boleta electoral, junto con Morena, ya que en las elecciones de este año en el Estado de México,decidieron declinar,de último momento por Delfina Gómez. Además, de los llamados “partidos chicos” es el que más aporta.

Desde el 2015, el Partido del Trabajo ha participado en 24 elecciones a gobernador, en donde ha ido solo y aliado, incluso ha hecho coalición con el PRI y con el PAN, los archirrivales de López Obrador.


Con estos resultados quizá a ninguno de esos partidos le convenga ir solo, pero sí podrían hacer la diferencia entre el primer y segundo lugar si deciden aliarse a los partidos más fuertes. 

Web Master