La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2017

Exhorta Sedarpa a ganaderos reportar casos de signología nerviosa

*Han capturado a 55 murciélagos en la zona de Alvarado.

*Brindaron pláticas sobre la rabia paralítica bovina a cerca de 300 ganaderos.

Alvarado, Ver. | 23  agosto de 2017 
Tribuna Libre.- En materia ganadera, el Estado se divide en dos secciones: la zona A, que abarca del norte hasta el río Papaloapan; y la zona B, que considera del Papaloapan al sur de la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Puntualizó que se ha trabajado coordinadamente con los ganaderos para atender las necesidades del sector. Aseveró que luego de que productores del municipio de Alvarado refirieran que sus animales han sido víctimas de la rabia paralítica bovina, la Sedarpa continúa con las acciones necesarias para evitar su proliferación.

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria en conjunto con la Dirección de Ganadería ha impartido pláticas  a cerca de 300 productores sobre el tema y los métodos de prevención, así como la captura de 55 murciélagos, quienes son los portadores del virus que, entre otros signos, paraliza las extremidades de los animales.

Entre otras acciones, se entregó a cuatro productores de las comunidades El Zapote y dos de El Bayo, 170 y 130 dosis de vacunas de remanente en la Secretaría.

Cabe destacar, que en la actualidad la dependencia está a la espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorice el plan de trabajo del Comité Estatal para el Fomento y Protección, para así adquirir los aditamentos indispensables para combatir todo tipo de enfermedades.


Guzmán Avilés exhortó a todos los ganaderos a ponerse en contacto a la brevedad con la Secretaría si sus animales presentan signología nerviosa, con el fin de combatir de manera inmediata el padecimiento y realizar las acciones necesarias para evitar la expansión. 

Web Master