La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2017

Fiscalía perdió documentación de asesinatos de periodistas

* En la revisión de los casos, la CEAPP detectó que las investigaciones fueron estancadas, y pruebas y testimoniales no se integraron.

Xalapa, Ver. | 24  agosto de 2017
Tribuna Libre.-  La Fiscalía General del Estado (FGE) perdió investigaciones y testimonios de ex fiscales y ex procuradores en los casos de agresiones y asesinatos contra periodistas en el estado.

La presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, informó que en la revisión de los casos detectaron que la pasada administración de la Fiscalía las investigaciones se quedaron estancadas o hubo información y testimoniales que no fueron integradas a las carpetas.

“Hubo un muy mal manejo de los expedientes en la administración anterior; hay pruebas que se han perdido, testimonios que se han perdido y es increíble que haya más avances en las investigaciones que se hicieron a nivel periodístico por parte de algunos compañeros que lo que está asentado en las actas”.

Detalló que hubo de la casi veintena de casos de asesinatos, algunos en los que se llamaron a declarar a autoridades; sin embargo, estas declaraciones no aparecen en las actas y en otros, aunque los casos fueron resueltos, hay inconsistencias en la investigación.

“Hubo declaraciones oficiales del Gobierno anterior de parte del Procurador o el Fiscal y resulta que eso no está asentado en las investigaciones y que serían datos importantes; algunos que se han dado por resueltos, pero al revisar las carpetas de investigación resulta que no coinciden”.

Por ello, solicitaron al fiscal general Jorge Winckler Ortiz que se realicen mesas regionales para analizar caso por caso, ya que reprochó que hay muchos que han quedado rezagados y es necesario actualizarlos.

“Mientras prevalezca la impunidad es una patente como decir que si se ataca a un periodista no va a pasar nada porque no avanzan las investigaciones y quien haya sido el criminal continúa en la calle”.

Además, reconoció que actualmente al menos 18 periodistas tienen medidas cautelares de mayor intensidad dadas las amenazas que han recibido en su contra, y que otros 50 tienes diversas medidas de seguridad, aunque acotó que son “menores”.

“Tenemos a 18 compañeros con medidas cautelares más fuertes y tendríamos otros 50 que tienen otros tipos y niveles de medidas de seguridad. La mayoría por amenazas, derivadas de su trabajo periodístico que hacen”.

Pérez Mendoza dijo que la mayoría de periodistas bajo amenaza solicita una guardia personal, pero aseguró que no en todos los casos se otorga porque “no siempre es lo óptimo”.

“Nosotros implementamos algunas otras medidas porque muchas veces la presencia de extraños en la vida cotidiana interfiere en su trabajo y en la tranquilidad de su familia. Tratamos de que sean medidas de seguridad no tan invasivas, sino que sean sobre todo eficientes”.

En riesgo, periodistas en el sur

La presidenta de la CEAPP reconoció que aunque en Veracruz el ejercicio periodístico enfrenta amenazas, son aquellos reporteros instalados en la zona sur los que se enfrentan a mayores conflictos.

Lo anterior, pues dijo que hay casos en que las agresiones se relacionan con la delincuencia organizada y en otros con los “caciques” que gobiernan la zona.

“Desafortunadamente, el nivel de violencia que se vive en algunas regiones es muy fuerte; la zona sur se enfrenta a un entorno por los delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada, desde el tráfico de migrantes, del robo de gasolina, robo de tráileres, el tráfico de estupefacientes y por los secuestros. Los compañeros que están en esas regiones tienen condiciones de seguridad muy distintas en seguridad que, por ejemplo, los de Xalapa”.

Añadió que la CEAPP busca reforzar la seguridad de los periodistas, a través de la capacitación para evaluar los posibles riesgos de acuerdo con el trabajo.

Web Master