La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 09, 2017

Franklin impactará Veracruz la madrugada del jueves: PC

* Llegará con lluvias de hasta 200 milímetros y con la intensidad de tormenta tropical, aunque no se descarta que cambie a huracán.

Xalapa, Ver. | 09 agosto de 2017
Tribuna Libre.- La tormenta tropical Franklin impactaría en el estado de Veracruz alrededor de las 4 de la mañana de este jueves, de acuerdo con información de Protección Civil.

El meteorólogo Federico Acevedo Rosas, indicó que el fenómeno tocaría tierra entre los puertos de Veracruz y Tampico, y añadió que los pronósticos indican que la tormenta se dirige al oeste, y no al oeste-noreste como anteriormente se pensó.

“Ya a esta hora el vórtice del fenómeno ya debe de estar en aguas del Golfo de México (…) dirigiéndose hacia algún punto de la costa comprendida entre el puerto de Tampico y el puerto de Veracruz”, explicó.

En este contexto, Acevedo Rosas recordó que el Franklin llegaría con la intensidad de una tormenta tropical, vientos de 110 kilómetros por hora, pero no se descarta que llegue a los 120 kilómetros por hora, lo que implica que se convierta en un huracán.

“Las lluvias van a ser muy significativas en gran parte del Estado de Veracruz, sobre todo en las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, sin descartar algunas también, puntuales, pues importantes en el resto de la entidad”.

El meteorólogo de calculó que caerían alrededor de 150 milímetros o 200 milímetros en 24 horas entre el miércoles y jueves, lo que podría provocar la crecida súbita de los ríos y arroyos en cuencas que son de rápida respuesta, así como la posibilidad de deslaves, deslizamientos, o derrumbes, “dado que estas cuencas son muy complicadas y son susceptibles precisamente a esos riesgos”.


Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un llamado para mantenerse pendientes de la trayectoria de Franklin, “no hay ninguna catástrofe –enfatizó- no hay ningún problema mayor, simplemente este tipo de fenómenos hay que darle seguimiento”. 

Web Master