La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2017

Gobiernos de Veracruz y Boca del Río beneficiaron a Odebrecht: Nahle

* Odebrecht estaba en Veracruz y tenía obras no sólo con Javier Duarte sino con municipios de PAN y PRI, señaló la diputada Rocío Nahle.

Xalapa, Ver. | 17 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Ayuntamientos con gobiernos postulados por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) beneficiaron a la brasileña Odebrecht, denunció la diputada federal de Morena, Norma Rocío Nahle García.

La Secretaria de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados citó concretamente los gobiernos de Boca del Río, con Miguel Ángel Yunes Márquez, y el de Veracruz, de Ramón Poo Gil.

“Odebrecht estaba en el estado de Veracruz y tenía obras no sólo con Javier Duarte, había municipios del PAN, como Boca del Río, como Veracruz Puerto, y se mete a lo del agua potable y ahí se mete con los gobiernos municipales”, acusó y calificó que la brasileña es un cáncer que infecta a todo.

Recalcó que ella, junto con siete integrantes más del Grupo Legislativo del Partido Morena presentaron el pasado martes una denuncia contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República.

“Odebrecht es un problema internacional en un contexto internacional, es una empresa que se dedicaba a sobornar a altos funcionarios, incluso, llegaba hasta los propios candidatos presidenciales y se desata este escándalo en México”, acusó.

Narró que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa le abrió las puertas a Odebrecht para iniciar operaciones en el país, y de ahí, comenzó a participar en los estados de Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

La denuncia de Morena surge luego de que un ejecutivo de Odebrecht testificó ante un tribunal brasileño de un soborno de diez millones de dólares a Lozoya Austin, tal y como lo publicó O’Globo.

Nahle confió que la denuncia pueda develar nuevos nombres de políticos beneficiados por Odebrecht.

No obstante, dijo desconfiar de la propia PGR, dado que el actual procurador, Raúl Cervantes, formó parte del equipo jurídico del entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012.

La diputada de Morena agregó que Lozoya comenzó a recibir dinero en 2011, cuando ya integraba el staff de Peña Nieto rumbo a la Presidencia.

“Todo indica que pudiera haber dinero de Odebrecht en la campaña de Peña Nieto, y vamos a estar muy atentos para ver cómo se maneja”, finalizo.

Web Master