La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 16, 2017

La PGR prometió una copia de la declaración de Norberto Rivera, y no lo hace, reclama Athié Gallo

* La Arquidiócesis Primada de México podría estar violando el debido proceso en el caso de encubrimiento de pederastia denunciado en contra del Cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo en entrevista Alberto Athié Gallo, uno de los demandantes. El ex sacerdote afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a entregarles como fecha límite el pasado miércoles una copia de la declaración ante el Ministerio Público (MP) del religioso y no lo hizo.

El jueves pasado, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) envío a los medios de comunicación un comunicado en el que afirma que Rivera Carrera reconoció ante las autoridades que conoció de seis casos de sacerdotes acusados de abuso sexual. Para saber si eso lo hace responsable, se tiene que analizar su declaración completa, explicó.

Ciudad de México. | 16 agosto de 2017
Tribuna Libre.- La Arquidiócesis Primada de México podría estar violando el debido proceso al dar información a los medios de comunicación sobre lo que declaró el Cardenal Norberto Rivera Carrera ante el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a los casos de pederastia, cuando la parte demandante ni siquiera cuenta con una copia de esa información, dijo en entrevista con SinEmbargo el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.

“Una cosa es declarar ante el MP y otra es declarar ante los medios lo que dicen que dijo. Nosotros acordamos con la Procuraduría que nos íbamos a apegar al debido proceso, dado que no nos habían informado formalmente de la comparecencia del Cardenal, y nosotros pedimos una copia de toda la carpeta. El MP nos dijo que en tres días nos la iba a entregar, el plazo se cumplió el miércoles pasado y no tenemos nada. Nosotros no vamos a dar por hecho lo que dicen que dijo, tenemos que analizar los documentos y nos vamos a pronunciar”, dijo Athié Gallo.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) emitió la semana pasada un comunicado en el que informó que Norberto Rivera declaró ante el MP el pasado 26 de julio por la demanda que hay en su contra interpuesta por Athié y José Barba, quienes lo acusan de encubrir a 15 religiosos acusados de pederastia.

En el comunicado se asienta que Rivera aceptó ante las autoridades que desde 2010 se registraron seis denuncias de índole sexual sobre sacerdotes católicos.

Alberto Athié precisó que debe contar con una copia del expediente para analizar la información presentada por el Cardenal.

“Porque hay que ver los tiempos: si son largos, entre que se le denunció a él y él la hizo ante el MP, para ver si él les permitió [a los acusados de pederastia] seguir ejerciendo el ministerio sin buscar el bien de las víctimas, porque si es así obviamente es responsable. Tenemos que ver los documentos”, explicó.

De acuerdo con la Arquidiócesis, Rivera mostró copias de denuncias interpuestas por vicarios episcopales de las cuales, una se dio el 12 de abril de 2014, otra en noviembre de 2016 y, entre febrero y junio de este año, las otras cuatro quejas.

La demanda de Athié y José Barba se dio luego de que el Cardenal Norberto Rivera declarara en diciembre del año pasado ante los medios de comunicación que sabía que “al menos 15 sacerdotes han recibido juicio o sentencia” por pederastas en México.

“O el Cardenal era un profeta, que habló de 15 casos [en diciembre de 2016] y ya sabía que estaban incluidos éstos y que acaba de denunciarlos este año. O ya los tenía y apenas las presenta. No vamos a dar una valoración sin tener un análisis de la información completo”, dijo.

Sin embargo consideró que la PGR debe exigir a la Arquidiócesis apegarse a la Ley y no violar el debido proceso al hacer pública la información que Norberto Rivera entregó a las autoridades.

“Le volvemos a exigir que le exija a la Arquidiócesis Primada de México que no viole el debido proceso, que no esté ventilando información en los medios cuando está en juego precisamente una averiguación previa […]. Nosotros, fíjate, salimos a decir a los medios hace tiempo que no se nos estaba respetando nuestro derecho y que no se estaba actuando con trasparencia, y nos llamaron la atención; entonces, ¿la PGR ya le reclamó a la Arquidiócesis? Porque no se valen dos medidas”, expuso.

“NORBERTO NUNCA HA DICHO LA VERDAD”

Alberto Athié afirmó que Norberto Rivera Carrera nunca ha dicho la verdad.

“El Cardenal [Norberto Rivera] nunca ha sido un hombre de palabra verdadera. Desde 1997, cuando estalló el caso de Marcial Maciel –un asesino de niños, que violó a sus propios hijos, que pagó millones de dólares a la Santa Sede, a los cardenales, que le puso una oficina de comunicación al Cardenal– Rivera dijo que todo era mentira, un invento, un complot”, recordó.

El ex sacerdote dijo que Norberto Rivera tiene dos “enormes problemas”: “uno, no es un hombre que dice la verdad; y dos, que es un hombre que usa la información para acabar con quienes quiere acabar y destrozar la vida de quienes quiere destrozar la vida. Para acumular y aumentar su poder y dinero, para eso usa el Cardenal la información”.

Athié Gallo recordó que el MP acudió a las oficinas de Rivera Carrera para tomar su declaración, porque el arzobispo argumentó que no podría desplazarse por ser “una persona de la tercera edad” y no podía esforzarse para ir a las instalaciones de la PGR.

“Que me digan si el Cardenal no se ha desplazado hasta España a una de las casas de los hombres más ricos del país, en aviones privados. Si no se ha desplazado a cenas suculentas con vinos extraordinarios. Ahora resulta que para cumplir con su deber el hombre se siente mayor e incapaz de moverse”, dijo.

Web Master