La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2017

Las guardias comunitarias en Zongolica no serán grupos armados: Juan Carlos Mezhua Campos

Zongolica, Ver. | 24  agosto de 2017
Tribuna Libre.-  Luego de la controversial declaración que se hizo pública respecto a la puesta en marcha del proyecto de Guardias Comunitarias en el municipio de Zongolica, el presidente electo Juan Carlos Mezhua Campos hizo la aclaración que este grupo de colaboradores, de por si han venido trabajando en las comunidades, solo que en esta ocasión, su participación se realizara con más capacitación.

Negó que el ejército pueda participar en este proyecto, ya que ellos tienen otro tipo de tareas como es el combate frontal al narcotráfico, de ahí que las guardias comunitarias, van a ver cuestiones de Protección Civil, acción social, servicios médicos, no será un grupo armado como así lo han mal interpretado.

Por otra parte Mezhua Campos dijo que los presidentes municipales que entrarán en función el próximo año,  pondrán una voz de alarma ante la ineficacia de programas de índole paternalista para erradicar la miseria en los habitantes con alto índice de marginación.

Indicó ser  una obligación política de los presidentes municipales, no solamente reducir la actividad de administrar el poco dinero que llega, sino que se tiene  que salir a la avanzada en el nuevo diseño de programas de desarrollo real y que obviamente tiene que ver con el combate frontal a la pobreza desde la perspectiva de la productividad.

Agregó al decir que esta situación no se trata de una entrega antes desmedida, y ahora contabilizada, de despensas haciendo que las personas se olviden una semana de su pobreza.

Comentó que en un promedio de 10 o 15 veracruzanos, el número de pobres siempre será de más del 80 por ciento, admitiendo que en Zongolica ha habido un cierto avance de combate a la pobreza, no por el gobierno, sino por el factor de la migración.

Finalmente indicó que es compartida la responsabilidad con los legisladores, quienes no han establecido mecanismos de evaluación real de que las proyecciones presupuestales tienen un combate real abajo.


"De hecho tienen un beneficio real abajo y de los gobiernos, porque obviamente se han solamente asumido como administradores de esos recursos sin que el pueblo organizado les haya exigido resultados de manera concreta", concluyó.

Web Master