Líderes de PAN y PRD exigen que Emilio Lozoya sea apresado; “la PGR no sirve para nada”: Barbosa

*Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, rechazó los señalamientos en contra de su cliente. Dijo lo mismo que el ex director general de Pemex: que son falsos. Aseguró que Lozoya no se encuentra escondido, tal y como lo aseguran los líderes de oposición, que presionan a la PGR para que vaya por él.

*Los últimos señalamientos indican que Lozoya Austin recibió millones de dólares cuando se encontraba en la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, en 2012.

Ciudad de México. | 15 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Barbosa Huerta, exigieron a la PGR intervenga de manera urgente para investigar, y en caso de ser necesario detener, a Emilio Lozoya Austin señalado por el periódico brasileño O’ Globo de recibir por parte de Odebrecht sobornos millonarios cuando se desempeñaba como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Senador Miguel Barbosa, de Morena, dijo que “la PGR no sirve para nada, y la prueba hoy se da otra vez a través del escándalo de Emilio Lozoya, con las revelaciones del diario brasileño O’ Globo. Lo que hoy sale publicado la PGR lo tiene desde hace meses, desde principios de año lo tiene y ni la cita a Emilio Lozoya ha podido desahogar, ¿por qué?, porque están involucrados los altos hombres del poder de este gobierno de Peña Nieto, los altos hombres del poder, y este es un caso, este es un caso, hay muchísimos casos, es lo que le pasó a este gobierno, este gobierno se inundó de corrupción hasta los niveles más altos”, dijo el legislador en una entrevista.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, exigió que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aclare las acusaciones de corrupción en contra de Emilio Lozoya.

“Es lamentable la conducta del Gobierno que, ante casos de esta naturaleza, como el avestruz, esconde la cabeza. Y tal pareciera apostarle, como siempre, a que el tiempo olvidara las cosas, y ellos evadir su responsabilidad […]. Una acusación de esta naturaleza, que habla sobre la honorabilidad de un Gobierno, al ser involucrado uno de sus integrantes, pues debe de tener una respuesta puntual”.

Agregó que los escándalos de corrupción parecen ser “el sello de la casa. No terminamos un escándalo cuando nuevamente se pone en tela de juicio la probidad de algunos integrantes del gabinete”.

En entrevista previa a la inauguración de los trabajos del III edición del parlamento juvenil de México, el legislador señaló que “hoy el Gobierno está hundido en un pantano de falta de confianza y de credibilidad, y lo peor que puede hacer es dejar pasar estas imputaciones sin una explicación convincente”.

Interrogado sobre la necesidad de que el ex director de Pemex sea detenido criticó: “La PGR, lamentablemente, ha actuado con dos varas, con diferentes medidas a lo largo del actual sexenio. Con pruebas suficientes ha dado manga ancha a algunos ex gobernadores priistas y tal pareciera que el manto de la impunidad se tiende cuando se hace referencia a algún integrante del gabinete o a alguien que provenga del partido oficial”.

A su vez, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Lunes, exigió a la PGR que aclare si se investigan las acusaciones de pagos indebidos a Lozoya Austin y qué medidas se han adoptado para congelar las cuentas off shore que señala la acusación, que dé a conocer si se indaga a otros funcionarios por el caso, y pidió que se revise también los contratos que Pemex entregó a la empresa española OHL, acusada también de corrupción.

“El modus operandi de Odebrecht describe al de otras grandes compañías trasnacionales. Es el caso de la trasnacional de la construcción, la española OHL, donde también trabajó Lozoya Austin en el Consejo de Administración. Exigimos una investigación puntual de los contratos que Pemex también le entregó a OHL durante el periodo de Lozoya al frente de Pemex”, dijo en un comunicado.

El director general de Petróleos Mexicanos habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña, según publicó el diario brasileño O’Globo.

El director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.

“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, de 4 millones de dólares, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, destacó el medio.

O’Globo detalló que Weyll dijo a los fiscales brasileños, en un testimonio del 16 de diciembre del año pasado en la Fiscalía de la República en Guarulhos:

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato [Peña] era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”.

INE Y FEPADE TAMBIÉN EXIGEN INVESTIGACIÓN

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dijo hoy en un foro que esa institución no ha abierto una investigación de oficio, pero destacó que si recibe una denuncia, indagará “en total imparcialidad”.

En tanto, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que en caso de una “queja en materia de ingresos o egresos” de partidos políticos, se procederá a realizar una investigación.

El propio Lozoya negó el domingo en Twitter las imputaciones y pidió poner en tela de juicio los señalamientos realizados por “delincuentes confesos” implicados en el caso, pues pueden buscar una “reducción de la condena”.

En tanto, la Fiscalía mexicana aseguró que llevará su investigación de este caso hasta “las últimas consecuencias”, al tiempo que criticó el retraso de la entrega de información por parte de Brasil en torno a Odebrecht.

LOZOYA NO ESTÁ ESCONDIDO

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, rechazó los señalamientos en contra de su cliente, pues dijo, son “totalmente falsos” y aseguró que el ex titular de Pemex no se encuentra escondido.

“Totalmente falsa. Él señor licenciado es absolutamente inocente. Lo demás yo no puedo opinar. Si Odebrecht es corrupta y los funcionarios son corruptos, eso ellos lo tendrían que probar. Nosotros probaremos que Emilio Lozoya no recibió ni un solo centavo de esos disque 10 millones de dólares que se dieron como soborno”, dijo Coello Trejo en entrevista con Radio Fórmula.

El abogado aseguró que desde que se dio a conocer la información, Lozoya Austin se puso a disposición de la PGR para aclarar los hechos.

Coello Trejo también dijo que no existe ninguna prueba de que algún dinero haya ido depositado en la cuenta de su cliente.

“Él no tiene esas cuentas. Él tiene su declaración de salida como director de Pemex y de entrada como director de Pemex. Se puede verificar. No conozco las cuentas. No conocemos nada de información más que lo que nos dicen los reporteros y que sale en Reforma”.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com