La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2017

Mantiene Córdoba alerta por remanentes de Franklin

* Se espera ligero incremento en niveles de ríos por escurrimientos en zonas serranas de estados vecinos: PC Municipal.

* Las acciones de prevención y la coordinación de corporaciones se fortaleció ante alerta por huracán, no se bajará la guardia.

Córdoba, Ver. | 11 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Tras el paso del huracán Franklin, convertido este jueves en tormenta tropical, Córdoba registró un leve incremento en los niveles de arroyos de respuesta rápida y en los ríos San Antonio y Seco sin que implicaran riesgo para la población o infraestructura urbana y carretera, por lo que se mantenía saldo blanco.

Ante lo impredecible de la naturaleza, la apuesta siempre será la prevención y el monitoreo constante de zonas de riesgo, niveles de ríos y arroyos, así como activación de albergues y coordinación con grupos de auxilio, tal como lo hizo el Ayuntamiento de Córdoba desde el anuncio de que Franklin podría impactar en las costas de Veracruz y provocar efectos a 600 kilómetros alrededor.

El presidente Tomás Ríos Bernal agradeció la coordinación de todas las corporaciones de seguridad, primeros auxilios, grupos voluntarios y brigadas municipales que estuvieron en contacto permanente con la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, para dar seguimiento, conjuntas acciones y actuar en caso de ser necesario, en esta ocasión, la intensidad del fenómeno climatológico fue mucho menor  la pronosticada.

No obstante, dijo, en el caso de Córdoba la alerta por huracán permitió fortalecer la coordinación entre dependencias e instituciones de auxilio en torno al plan de respuesta inmediata a la población, por lo cual no se bajará la guardia en cuestiones de prevención, monitoreo, coordinación y respuesta.

“Por fortuna aquí en Córdoba no tuvimos afectaciones, hemos estado muy pendientes y todo el equipo desde su trinchera estaba preparado para cualquier contingencia, sabemos que fue en otras partes del estado en donde sí se tuvieron problemas, pero esto nos sirve para estar siempre atentos y no bajar la guardia, así como mantener la tónica de trabajo que hemos realizado de cara a la temporada de tormentas y huracanes”, afirmó Ríos Bernal.

Por su parte Jesús Ávalos Ibarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, expresó que si bien la peligrosidad de Franklin ya pasó, al degradarse a tormenta tropical, las lluvias en los estados del centro del país, como Puebla, pueden causar algunas situaciones de riesgo por crecidas en los cuerpos de agua, por lo cual, se mantendrá todo este jueves y viernes, el monitoreo a los ríos, por lo continúa la coordinación con el DIF Municipal, Bomberos, Cruz Roja, HidroSistema, CFE, Mando Único, Fuerza Civil, Policía Federal y Militar, así como los grupos voluntarios como Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Ambar, entre otros.

Agregó que si la lluvia se presentara de manera persistente, el reblandecimiento de la tierra podría provocar deslizamientos, en Córdoba las zonas vulnerables para ello son ampliación Carriles y Colorines, pero hasta el momento ha dejado de llover por un buen espacio de horas.

“Desde la madrugada tenemos monitoreo de ríos y arroyos de respuesta rápida como el Lirios, Tepachero, Quita Calzón, el río Seco y San Antonio, están en niveles normales, sólo el río Seco podría tender a incrementar su caudal porque bajan los escurrimientos de otros municipios, sin embargo, ahorita se muestra un poco más alto sin representar riesgo”, mencionó Ávalos Ibarra.

E indicó que pese al incremento del caudal sobre el río seco y san antonio en su unión con el primero, los puentes vehiculares que conectan la cabecera municipal con las comunidades de la zona serrana, no se han visto en riesgo, tal es el caso del puente a Los Mangos, dañado el año pasado por la tormenta Earl, y reparado por la Administración Municipal por instrucciones del presidente Tomás Ríos Bernal, las nuevas bases del puente y su dragado han permitido que el río no golpee con la misma fuerza la estructura.

Señaló que Franklin sólo dejó lluvias con puntuales de 27 mm, y vientos ligeros alrededor de las 4:00 de la mañana de este jueves a una velocidad de 50 km/hr, con una duración mínima de escasos 30 minutos, por lo que no se presentaron mayores problemas.

“El mensaje para la población ahorita es para que conserve la calma, todo ha transcurrido con saldo blanco y las acciones implementadas por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal continuarán porque esa fue la instrucción”, afirmó.


El funcionario municipal también comentó que seguirán las tareas de limpieza de arroyos, colectores sanitarios y alcantarillas, no obstante exhortó a la población para el cuidado de estas áreas y el que no tiren basura en las calles porque provocan los taponamientos, invitó a permanecer alerta de las inclemencias del tiempo para cualquier eventualidad, al tiempo que informó que los albergues seguirán activos hasta que terminen de pasar los efectos de Franklin. 

Web Master