La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2017

Místicos y Terrenales

*Miguel Ángel, desaparecido desde el 21 de agosto
*¿Cuánto le costará a la Legislatura el premio para Sergio?
*Solalinde por la Paz, en la Uninaciones

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 25  agosto de 2017
Tribuna Libre.- 72 horas transcurrieron.
Es el tiempo que algunos consideran para poder declarar como desaparecida a una persona.
72 horas desde la última vez que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) fue visto en público.
Tal vez algo muy grave ocurrió para que desapareciera así.
¿O nada más quedó muy cansado de la "intensa" jornada que tuvo el lunes 21 de agosto?.
O, simplemente, no le importó lo que ocurre en el estado.
El homicidio de tres personas, incluyendo al periodista Candido Ríos, fue algo que no mereció una palabra suya.
Tanto que ni siquiera su oficina de prensa pudo articular un boletín para hacer una declaración.
Cuando explotó el ducto en Orizaba sacaron un boletín en donde afirmaban que había dicho que si hacía falta se trasladaría a esa zona. No fue, no hizo falta.
Ahora ni eso.
Una declaración cualquiera, que le mostrará interesado en el tema.
No hubo.
Una versión del porque desapareció es que se fue al extranjero a un tratamiento rejuvenecedor.
La otra es que tuvo un ataque por una enfermedad.
¿Qué fue lo que pasó?.
Tal vez algún día tenga la amabilidad de decirnos a que dedicó las 72 horas que lleva desaparecido.
Debe ser algo grave, muy grave, para que no haya tomado el teléfono celular y se hiciera un video, como cuando asesinaron al coordinador de la Policía Federal en Cardel, a donde llegó en la noche, varias horas después del atentado.
Vaya, tan le ha importado poco, que ni siquiera su fiscal ha salido a declarar algo.
Solo el boletín inicial diciendo que iniciaban investigación.
Nada más.
Tuvo más prestancia Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, para declarar que el multihomicidio no se liga con la actividad periodística de Candido Ríos, aún cuando estaba dentro de un programa de protección a periodistas.
¿Qué pruebas tiene Roberto Campa para decir eso?.
O el coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura local, Amado Cruz Malpica, quien exigió a las autoridades una profunda investigación y captura de los responsables.
Subrayó que la violencia nuevamente se ensaña contra el gremio periodístico. "Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de Cándido Ríos Vázquez y la exigencia de una investigación profunda que lleve a la captura y sanción de los responsables".
¿Y Mayuli?.
No está, desapareció.
¿Debemos preocuparnos?, ¿es algo grave?.
¿O simplemente se tomó un descanso y por eso ni siquiera agarra el teléfono para hacerse un video o dar una instrucción de que hagan un boletín?.
Puede ser que se haya metido en una burbuja, de esas que desintoxican, para limpiar su hígado de los corajes porque no se le reconoce lo bueno que hace, aunque sea poco lo que puede enumerar.
Por cierto, ya casi nada más le quedan 15 meses a su gobierno.

¿CUÁNTO LE COSTARÁ A LA LEGISLATURA EL PREMIO PARA SERGIO?. Sergio Hernández Hernández, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, quiere que se le reconozca su trabajo.
Y si para conseguirlo debe hacer una "pequeña" aportación, no importa.
De entrada pagó 120 dólares para nominarse en los "Global Democracy Awards" o Premios de la Democracia Global, de los "The Napolitan Victory Adwars".
¿Y cuáles son los requisitos para acceder a tan distinguida premiación?.
Según las bases, "El Premio a la Democracia será otorgado a Candidatos o Políticos establecidos".
Es todo lo que dice.
¿Hay que haber hecho algo especial?.
No lo anotan y a ninguno de los que le van a dar esa mención se le apunta algo específico.
¿Tener algún cargo relevante?.
No, algunos de los premiados tienen biografías laborales bastante... ¿cómo llamarlas para que no se escuche mal?... Bueno, tienen pocas posiciones en su carrera.
Vaya, los “premiados” son 20, de esos, 8 son de México. Si quiere ver sus nombres y las posiciones que tienen en la actualidad vaya a http://napolitans.org/nominados-y-ganadores-2017/ y busque el apartado "Global Democracy Adwards".
Pero concedámosle algo a Sergio Hernández: Por lo menos no se postuló en la de “Líderes emergentes”, categoría tan mal calificada que postularse y obtener el premio sólo requiere de 60 dólares.
La asistencia a todo el evento, sale en 3,000 dólares, aproximadamente, por los 3 días, o sea casi 60 mil pesos.
O está el "VIP Evento completo" sin hotel y sin viaje a NYC por módicos 842.92 dólares, por ahí de los 16,500 pesos por los tres días.
A los gastos hay que sumarle el viaje en avión de aquí a la Ciudad de México y de la Ciudad de México a Washington y de regreso. Barato, barato, son como otros mil dolaritos.
Ah, y el hotel, como 400 dólares, en una habitación modesta en donde se realiza el evento.
Más otros mil dolaritos para pasear y conocer la ciudad. Bueno, 500, porque el viaje es en plan austero.
Entonces, le podemos calcular algo así como 50 mil pesos por persona para un fin de semana.
¡Por Dios!, ¿quién no tiene ese dinero?.
Bueno, si Sergio no lo tiene, para eso están los gastos de representación de la Legislatura del estado y para eso es el presidente de la Junta de Coordinación Política, y por tanto quien controla el dinero.
Porque ese gasto no puede salir de su bolsa, porque él gana 60 mil pesos mensuales, según la página de transparencia del gobierno del estado.
Y no se va a gastar en tres días lo de todo el mes.
Pero bueno, Dios proveerá para que el viaje se haga... O la Cámara de Diputados.
Ahora, lo más seguro es que Sergio no irá solo.
La gran pregunta es ¿invitará a todos los diputados, como hizo Rodrigo García con su boda?.
Ojalá pudiéramos saber cuántos diputados lo acompañan a recibir tan gran merecimiento.

SOLALINDE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES. El padre Alejandro Solalinde estará éste viernes en Veracruz, ciudad, para impartir la conferencia "Valores para la Paz" en el auditorio magno de la Universidad de las Naciones, cuyo rector es Arturo Matiello Canales.
El padre Solalinde es candidato al Premio Nobel de la Paz, 2017, por el destacado trabajo que ha hecho para la protección y auxilio de los migrantes, sobre todo de los latinoamericanos.
Su postulación puso en la mira internacional las violaciones a los derechos de los migrantes latinoamericanos y la nueva política migratoria de Estados Unidos.
Solalinde dijo en su momento que su camino hacia el Nobel representará “a aquellas personas solidarias que ayudan a los migrantes, que son hermanos, que tienen derechos”.

SÍ MEREZCO ABUNDANCIA. Este jueves 24 de agosto se presentó el libro “Si merezco abundancia: crónicas de cinismo e impunidad sobre Karime y otras primeras damas de México” de la autoría de Isabel Arvide Limón y Claudia Guerrero.
Editado por Planeta, la obra fue presentada por los periodistas Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna Informe Rojo, y Bernardo González, y moderada por Zaira Rosas Lara.
El libro es resultado de exhaustivas investigaciones realizadas por las autoras sobre el actuar de gobernantes y sus primeras damas al dilapidar los recursos del erario público para sus caprichos personales, excentricidades y locuras, sin importarles un poco las necesidades de sus estados y sus gobernados.
El resultado permite entender que gracias al actuar irracional y a la falta de valores y ética de los políticos que gobiernan el país y los estados, nuestra nación se encuentra en una crisis profunda de la cual tardará muchos años en salir.

De manera especial, parte del libro se centra la actuación de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, la pareja faraónica que en el pasado gobierno empujó al estado de Veracruz a una crisis histórica, por su desmedida ambición de tomar para si los recursos públicos y dilapidarlos sin ton ni son, beneficiando además a parientes, amigos, colaboradores y prestanombres.

Web Master