La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2017

Místicos y Terrenales

* El gobierno de Miguel Ángel tiene 8,455.6 millones de pesos en bancos
* Miguel Ángel pide "créanme"
* Cuarto Festival de la Cerveza en Veracruz, organiza TvAzteca

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Cada vez que Miguel Ángel Yunes Linares (Mayui) se queja de que su gobierno carece de dinero: miente.
El 30 de julio de este año, su gobierno tenía en bancos 8,455.6 millones de pesos.
La información es por completo oficial y verificable por cualquiera, pues está en el "Segundo Informe Trimestral del gasto público " 2017, específicamente en la página 40.
El dinero está "sudando" dando rendimientos financieros que no se sabe dónde se aplicaran.
Y mucho de ese dinero está libre de etiquetas.
Pero además su gobierno tiene un déficit en la aplicación presupuestal completamente intencionado.
Está retrasando la realización de programas y acciones para que su impacto se vea el próximo año, durante las campañas electorales, en la cual espera acomodar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a gobernador.
Así pues, si Miguel Ángel dice que no tiene dinero, es porque no quiere pagar.
No quiere pagarle a los acreedores del gobierno del estado.
No quiere pagarle al IPE.
No quería pagarle a los profesores. Si Mayuli les retrasó el pago de prestaciones fue por puro... ¿cómo llamarlo?... para buscar el impacto de hacer el anuncio durante un evento sindical.
Miguel Ángel además hizo una redistribución unilateral del presupuesto del gobierno del estado, sin pasarla por la aprobación de la Cámara de Diputados local, en la que recortó el presupuesto a varias dependencias, entre estas, la Secretaría de Seguridad Pública y lo incrementó en otras.
Al gobierno de Yunes Linares le ha ido bien, económicamente, durante este 2017, pues los ingresos públicos de enero a junio de 2017, alcanzaron 55,483.3 millones de pesos; esto es, 7,568.8 más que en el mismo periodo del 2016, con Javier Duarte.
Vaya, porcentualmente el incremento es 15.8%; es superior en más de 4 veces lo que fue la inflación en 2016.
¿De dónde le llegó tanto dinero a Mayuli?.
Pues, para comenzar, la Federación (esa que Miguel Ángel y sus seguidores dicen que no ha sido solidaria con su gobierno), le entregó 51,047.7 millones de pesos, lo que implica un incremento de 6,721.4 millones de pesos y 15.2 por ciento con respecto al periodo enero-junio de 2016.
Una muestra de que el gobierno de Miguel Ángel se ha guardado el dinero, es el "Cuadro Clasificación Económica. Por Tipo de Gasto", donde se anota que lo "devengado" por el gobierno estatal fueron 49,277.4 millones de pesos.
Esto es, hay 6,205.9 millones de pesos que no fueron asignados.
Una muy buena cantidad de dinero, incluso para un gobierno estatal.
De lo "devengado" solo y únicamente, 375 millones de pesos fueron para pensiones y jubilaciones.
¿Porqué Mayuli no quiso pagar lo demás?.
Prefirió meterlo al banco, para que le deje rendimientos.
Tampoco quiso pagar la deuda con proveedores, si no que tan sólo cubrió una parte de su propio rezago, por 201.5 millones de pesos, lo "que demuestra el esfuerzo de esta administración por liquidar los compromisos adquiridos en el período que comprende este informe".
Miguel Ángel, según sus propios datos, tiene 41,110.2 millones de pesos en “Cuentas de Orden: Operaciones en Proceso de Aprobación”, <>.
El cuadro de su mismo Informe donde se muestran los depósitos bancarios, es éste.
Conciliación de Flujo de Efectivo y Equivalentes
Junio 2017
Junio 2016
Efectivo en Bancos-Tesorería
1,373,935,755
846,836,339
Efectivo en Bancos-Dependencias
36,359
0
Inversiones temporales (hasta 3 meses)
5,238,920,011
0
Fondos con afectaciónespecífica
0
0
Depósitos de fondos de terceros yotros
0
0
Otros Efectivos y Equivalentes
1,842,686,952

Total de Efectivo y Equivalentes
8,455,579,077
846,836,339

MÁS DINERO PARA UNOS, MENOS PARA OTROS. La Sefiplan, ya en manos de Guillermo Moreno Chazarini, hizo una redistribución unilateral del presupuesto de egresos del gobierno del estado, pero esta no fue pareja todas las dependencias.
Hubo algunas a las que se les dieron incrementos sustanciales, mientras que a otras se tuvieron recortes, aún cuando se necesita aumentar el gasto.
Así el gobierno del estado pasó su presupuesto anual de 101 mil 988 millones 744 mil pesos a 105 mil 445 millones 118 mil pesos.
Uno de los recortes menos lógicos que hubo fue para la Secretaría de Seguridad Pública, a la cual le disminuyeron 227 millones 219 mil pesos de su presupuesto anual.
¿Qué lógica puede tener un recorte de este tipo cuando estamos en una crisis de seguridad en el estado?.
La única explicación es que a Miguel Ángel no le interesa que haya seguridad pública en Veracruz.
En cambio fue generoso con su oficina, a la cual le incrementó el presupuesto más de un 50%, para pasar de 120 millones a 184 millones 674 mil pesos. Nada mal, ¿no?.
En contraposición, a la Secretaría de Gobierno, donde está su "aliado" Rogelio Franco, le bajaron 34 millones 856 mil pesos, para reducirle el margen de maniobra.
Con amigos así, para que quieres enemigos.
Los recortes también demostraron que no le interesa apoyar la mejora de la educación en el estado de Veracruz, pues aún cuando se le dio un incremento de 790 millones de pesos a la Secretaría de Educación de Veracruz, donde Enrique Pérez es el titular, estos se fueron para cubrir un aumento del gasto en las oficinas centrales de 902 millones.
Para poder cubrir el gasto excesivo en las oficinas centrales, le recortaron el 10% a todas y cada una de las instituciones educativas dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz.
También hay un subejercicio en muchas dependencias, esto es, que el presupuesto que deberían haber de haber ejercido, aún no lo aplican.
Y aquí también, como ejemplo, cabe la muestra de que a Mayuli no le interesa impulsar la educación pública en el estado.
Del Programa Nacional de Becas, hasta ahora no se aplica un peso de los 130 millones asignados; tampoco se le ha dado dinero al fideicomiso de Tecnologías educativas y al Fondo para el fomento a la Investigación Científica se le redujo el presupuesto de 30 a 10 millones de pesos.
En cambio a la Secretaria de Desarrollo Social, que será su ariete electoral en el 2018, le aumentó el presupuesto en 358 millones de pesos, un 50% sobre el original, para dejarla en 1,032 millones.
Así pues, se nota que dentro de la estructura de gobierno de Miguel Ángel hay unos más queridos que otros.
¿O será que la redistribución es más conforme a las intenciones políticas que a la búsqueda del bienestar social?.
Miguel Ángel, desde su pedestal de gran místico, ¿querrá algún día explicarnos a los terrenales del porqué de estos movimientos?.
MIGUEL ÁNGEL PIDE “CRÉANME” SUS BUENAS INTENCIONES. En Coatzacoalcos, este lunes 29 de agosto, durante un evento Miguel Ángel dijo una vez más que la percepción de ineficiencia de su gobierno es cuestión comunicativa, pero ahora ya no culpó a los medios, si no a su coordinador del área:
“Es decir, probablemente no seamos eficientes para comunicar, pero créanme que estamos haciendo todo lo posible para que Veracruz retome el rumbo, para que Veracruz pueda marchar otra vez por la vía del desarrollo, del progreso".
Ahí Mayuli dio una lista de buenas intenciones, pero no pudo enumerar acciones concretas de su gobierno para mejorar la condición de Veracruz.
Para Miguel Ángel su "todo lo posible" es culpar a otros de su ineficacia, es ocultar el dinero, manipular las cifras, no acatar la ley.
Todo muy alejado del concepto de hacer bien las cosas.
EL FESTIVAL DE LA CERVEZA. Del 1 al 3 de septiembre en Veracruz ciudad habrá fiesta.
TvAzteca Veracruz organiza por cuarto año consecutivo el "Festival de la Cerveza Veracruz".
Ahí habrá más de 20 fabricantes de cervezas artesanales, cada uno con 3 ó 4 sabores distintos.
Además se tendrán 8 tipos de comida diferentes.
Y será en la plaza del Malecón, a partir de las 13 horas (la hora de la botana) y hasta que el cuerpo aguante... bueno, no, hasta las 12 de la noche.
Ah, y para que todo transcurra bien, habrá una amplia seguridad.

Así que, asiste. 

Web Master