La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 09, 2017

Místicos y Terrenales

*En Comunicación Social, ni idea tienen de los “logros” del gobierno de Miguel Ángel

*¿Por qué los vecinos son los que vigilan las calles en Xalapa?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 09 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Pues bien, la Coordinación General de Comunicación Social no tiene ni idea, y parece que tampoco le importa conocer cuáles son los "20 principales logros" del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli).
O bien, el titular de la dependencia, Elías Assad Danini está tan consciente de que no hay mucho que presumir, que prefirió mejor evadir cualquier respuesta.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información sobre el particular, esa dependencia responde:
“… dentro de los archivos de la Coordinación General de Comunicación Social, no existe información referente a lo que solicita dentro de los archivos de la Dependencia (SIC), toda vez que dentro de las funciones que le concede la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz en sus artículos 36 y 37, este Sujeto Obligado no tiene la atribución de realizar el compendio de las actividades o logros de la administración del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz; es por ello que se le hace saber que la información que solicita es inexistente en los archivos de esta Dependencia”.
La respuesta es firmada y avalada por Pablo Alejandro González Rodríguez, quien es uno de esos casos raros de funcionarios que funcionarios que estuvieron durante el fidelato, que no sólo sobrevivieron el cambio de administración, si no que además fue promovido.
Pablo Alejandro antes estuvo con Gina Domínguez y con Alberto Silva, y su puesto era el de analista jurídico.
Pero llegó Elías Assad y lo elevó de rango.
¿Qué hizo de bueno para que ahora sea el encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública?.
Ellos lo saben.
Así pues, la oficina encargada del manejo de la información y de la imagen del gobernador y de su gobierno, no pudo hacer un listado con esas 20 acciones.
Dicen que no es parte de sus atribuciones.
¿Hubiera sido muy difícil para la oficina que debe estar al tanto de las acciones del gobierno del estado hacer esa evaluación?, ¿o más que falta de atribuciones alguien consideró que no tienen capacidad para responder algo así?.
Pero además, la redacción de la respuesta -como ya se vió- es impecable (sarcasmo) como debe ser en una oficina de este tipo.
Por cierto, ¿qué tanto tiene que ver Elías Assad Danini con Autotransportes Urbanos del Puerto S.A., o Transportes Assad Danini, beneficiarios del programa de "Modernización del transporte urbano" del gobierno del estado?.
La pregunta es solo para que las cosas se aclaren y no vaya a salir un mal pensado por ahí que en ese "programa" del gobierno del estado, hubo tráfico de influencias, por la empresa beneficiada.
Porque hay muchos que van a creer eso.
El oficio de respuesta lo puede ver en https://goo.gl/R5NPQq

¿Por qué los vecinos son los que vigilan las calles en Xalapa?. Un fenómeno se extiende por la ciudad de Xalapa, al igual que por todos lados: Cada vez son más los grupos de vecinos que vigilan las zonas donde viven.
No son autodefensas, y así lo dicen; no tienen armas, más que algunos utensilios. Pero lo que si tienen es el deseo de no permitir que la delincuencia los siga haciendo víctmas en su casa.
¿Y por qué son ellos quienes hacen la vigilancia?.
Porque la policia, Seguridad Pública, es insuficiente en la vigilancia y cuidado de la ciudad.
La dependencia no está cumpliendo con su obligación.
Por lo pronto el ayuntamiento de Xalapa, lleva alrededor de 100 comités de vigilancia vecinal registrados.
Más aparte están los que no se han anotado.
Estas agrupaciones de vecinos están respaldadas por el Consejo Municipal de Seguridad Pública y las autoridades estatales y federales en la materia.
La conformación de estos comités cambio también la estructura social de las colonias, porque los vecinos al hacer la vigilancia, obviamente terminan por conocerse entre ellos, lo cual los ayuda a detectar vehículos y personas extrañas en la zona.
Américo Zúñiga Martínez, el presidente municipal de Xalapa, explicó que estos grupos de vecinos aprovechan las nuevas tecnologías para vincular a las personas entre sí y con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permite una respuesta inmediata de las mismas en caso de que se detecte algún delito. “En algunos casos, inclusive se han organizado para hacer rondines en compañía de los agentes, pero no son autodefensas”, puntualizó.
Zúñiga Martínez mencionó que, para mejorar la seguridad e inhibir la comisión de delitos, durante esta administración se han duplicado el número de cámaras de videovigilancia conectadas directamente al C4 y, además, se están entregando en diferentes puntos de la ciudad cámaras de videovigilancia doméstica, para respaldar a los vecinos organizados.

La organización vecinal es buena, pero ¿por qué tienen que asumir los pobladores actividades que le corresponden al gobierno del estado?.

Web Master