La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 16, 2017

PGR cita a Lozoya a declarar para este jueves, Morena presenta denuncia

* La Fepade ya dio inicio a la investigación del caso que vincula a Lozoya con Odebrecht; se desarrollará con responsabilidad.

Ciudad de México. | 16 agosto de 2017
Tribuna Libre.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tendrá que presentarse a declarar ante la PGR el próximo jueves 17 de agosto, en calidad de "imputado" en el caso de los sobornos de Odebrecht, dio a conocer su defensa.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, precisó que la tarde de este martes recibió un citatorio formal por parte de la PGR, en el que se requiere la presencia de su cliente.

En entrevista en Radio Fórmula, el litigante indicó que asistirá junto a su cliente a la dependencia federal pues "no tiene nada que ocultar", por lo que descartó que presente un amparo.

"Mediáticamente sabemos de lo que se le acusa", añadió.

Por su parte, el fiscal para la atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, dio a conocer que recibió la denuncia por el caso Odebrecht y dio inicio a la investigación correspondiente.

Entrevistado luego de participar en el foro Integridad Electoral en América Latina, Nieto aseguró que la investigación se desarrollará con responsabilidad, sin filias ni fobias.

De acuerdo con información periodística, 3 empresarios de Odebrecht revelaron que Emilio Lozoya Austin recibió un soborno económico por parte de la empresa, cuando éste era integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Morena presenta denuncia

Diputados de Morena denunciaron penalmente en la Procuraduría General de la República (PGR) al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien presuntamente recibió sobornos de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

En la denuncia interpuesta este martes, se mencionan las declaraciones de testimonios de tres inculpados por la justicia brasileña, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, quienes supuestamente fueron los que participaron en el soborno "propinas" a Lozoya a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública de una refinería en Tula.

Luego de interponer la denuncia, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pidió a las autoridades realizar las diligencias necesarias para integrar la correspondiente carpeta de investigación, a fin de comprobar el delito y la presunta responsabilidad de quienes resulten responsables.

La coordinadora de Morena, informó que también presentarán una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que deslinde responsabilidades contra Lozoya y otros servidores.

Nahle demandó que el Procurador Raúl Cervantes se excuse en la investigación o se retire de la PGR, porque está en conflicto de interés, además aseguró que desde abril conocía los sobornos que presuntamente recibió el ex director de Pemex.

La legisladora recordó que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Cervantes fue coordinador jurídico y Lozoya un miembro activo del equipo del entonces candidato priista.

Web Master