La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2017

Recibe Córdoba el arte indígena sobre telar y lana

* “Textiles y Colores” plasma en 16 obras el color e identidad de Zongolica en el marco del IX Festival Emilio Carballido.

Córdoba, Ver. | 23  agosto de 2017 
Tribuna Libre.-  Los colores y la identidad de la comunidad indígena de Zongolica, se fusionan en telares de cintura y telas de lana, en la extraordinaria exposición “Textiles y Colores” de la artista Lola Bolarín Miró, que este martes se abrió al público en el Centro Cultural Casa Baltazar, en el marco de las actividades del IX Festival Emilio Carballido, auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación con Héctor Herrera, director del evento.

La muestra, conformada por 16 cuadros de las 35 obras en telar y lana que componen el total de la obra hecha por artistas indígenas de Zongolica, encontró su mejor espacio para darse a conocer como lo es el homenaje al dramaturgo cordobés, pues además, la autora Lola Bolarín cuenta con trabajos relacionados a Carballido.

La tarde de este martes, la pintora Lola Bolarín y el presidente municipal Tomás Ríos Bernal inauguraron esta interesante colección de colores e identidad indígena, siendo acompañados por Héctor Herrera, director del festival, así como María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social del Ayuntamiento cordobés, y Luis Javier Rodríguez, director del Centro Cultural Casa Baltazar.

“Participar en este Festival de Emilio Carballido para mí representa muchísimo, es un honor; creo que llega justamente en el momento en que se da una participación con algo que no solamente es mío es una participación comunitaria porque es algo que se colaboró con artesanas indígenas de la sierra de Zongolica y me parece es importante participar así”, manifestó.

Agregó que la obra del dramaturgo cordobés es trascendental por lo que no se puede faltar a esta cita que se ofrece en honor a Emilio Carballido, en un festival bien planeado y en el que sin duda hay mucho talento porque además el arte siempre hará mejores personas.

En cuanto a la exposición “Textiles y Colores” invitó a la población a acudir para conocer el resultado de un trabajo a partir de un taller hecho con artesanas de esa Zongolica, que poco a poco se fue puliendo y ahora es lo artesanal convertido en lo artístico.

“Te puedo decir que las artesanas de Zongolica donde está su valor, su fuerza, es que ellas mismas producen sus lanas con borregos que crían, consiguen y se apoyan entre ellas, verdadera comunidad que con más apoyo de autoridades podrían hacer grandes cosas y si involucramos artistas sin pisotear y excesivamente quitarles su tradición, podríamos lograr cosas maravillosas”, comentó.


Añadió que quienes visiten su obra de arte pueden reflexionar sobre lo mucho que se pierde al no hacerse cargo de las comunidades de todo México, porque es un país como pocos que cuentan con una gran diversidad de comunidades, el legado es precisamente ese, las comunidades indígenas. 

Web Master