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“Textiles y Colores” plasma en 16 obras el color e identidad de Zongolica en el
marco del IX Festival Emilio Carballido.
Córdoba, Ver. | 23 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Los colores y la
identidad de la comunidad indígena de Zongolica, se fusionan en telares de
cintura y telas de lana, en la extraordinaria exposición “Textiles y Colores”
de la artista Lola Bolarín Miró, que este martes se abrió al público en el
Centro Cultural Casa Baltazar, en el marco de las actividades del IX Festival
Emilio Carballido, auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba en coordinación
con Héctor Herrera, director del evento.
La muestra, conformada por 16 cuadros de las
35 obras en telar y lana que componen el total de la obra hecha por artistas
indígenas de Zongolica, encontró su mejor espacio para darse a conocer como lo
es el homenaje al dramaturgo cordobés, pues además, la autora Lola Bolarín
cuenta con trabajos relacionados a Carballido.
La tarde de este martes, la pintora Lola
Bolarín y el presidente municipal Tomás Ríos Bernal inauguraron esta
interesante colección de colores e identidad indígena, siendo acompañados por
Héctor Herrera, director del festival, así como María de los Ángeles Sahagún
Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social del Ayuntamiento
cordobés, y Luis Javier Rodríguez, director del Centro Cultural Casa Baltazar.
“Participar en este Festival de Emilio
Carballido para mí representa muchísimo, es un honor; creo que llega justamente
en el momento en que se da una participación con algo que no solamente es mío
es una participación comunitaria porque es algo que se colaboró con artesanas
indígenas de la sierra de Zongolica y me parece es importante participar así”,
manifestó.
Agregó que la obra del dramaturgo cordobés es
trascendental por lo que no se puede faltar a esta cita que se ofrece en honor
a Emilio Carballido, en un festival bien planeado y en el que sin duda hay
mucho talento porque además el arte siempre hará mejores personas.
En cuanto a la exposición “Textiles y
Colores” invitó a la población a acudir para conocer el resultado de un trabajo
a partir de un taller hecho con artesanas de esa Zongolica, que poco a poco se
fue puliendo y ahora es lo artesanal convertido en lo artístico.
“Te puedo decir que las artesanas de
Zongolica donde está su valor, su fuerza, es que ellas mismas producen sus
lanas con borregos que crían, consiguen y se apoyan entre ellas, verdadera
comunidad que con más apoyo de autoridades podrían hacer grandes cosas y si
involucramos artistas sin pisotear y excesivamente quitarles su tradición,
podríamos lograr cosas maravillosas”, comentó.
Añadió que quienes visiten su obra de arte
pueden reflexionar sobre lo mucho que se pierde al no hacerse cargo de las comunidades
de todo México, porque es un país como pocos que cuentan con una gran
diversidad de comunidades, el legado es precisamente ese, las comunidades
indígenas.