La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2017

Trabajan Sedesol y Profeco para hacer valer los derechos de los consumidores: Anilú Ingram


Xalapa, Ver. | 23  agosto de 2017 
Tribuna Libre.- Con el objetivo de regular el costo de la canasta básica y vigilar que el mismo no sobrepase los límites estipulados, la Secretaría de Desarrollo Social y la Procuraduría Federal del Consumidor firmaron un convenio de trabajo conjunto en la defensa de los derechos de los ciudadanos como consumidores.

“Sedesol y Profeco estaremos realizando pláticas, talleres y cursos para propiciar la vigilancia y fomentar la denuncia de abusos en el incremento de los precios de la canasta básica”, explicó la Delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines.

A través de este convenio se capacitará a personas afiliadas a programas sociales como Prospera, Pensión para adultos mayores, Liconsa y Diconsa, para vigilar los precios de los productos inscritos en la canasta alimentaria y no alimentaria.

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 283 artículos, entre los cuales están productos para la despensa y servicios, como el aceite, mantequilla, atún, frijoles, pasta para sopa, azúcar, huevo y pasta de dientes.

Con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Social y PROFECO, se coordinan para que los ciudadanos cuenten con los elementos necesarios para hacer valer sus derechos como consumidores y fortalecer los mecanismos de respuesta.

“A través del teléfono 01 800 468 8722 los beneficiarios de Sedesol y de los diferentes órganos desconcentrados pueden denunciar aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, exhortamos que utilicen este medio para así fomentar la cultura del consumo responsable”; puntualizó Ingram Vallines.

Por su parte la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, Erika Mora Alarcón dijo: “es el inicio de una etapa de trabajo interinstitucional, el objetivo de este convenio es brindar a todos los consumidores de los sectores más vulnerables difusión de los canales para denunciar anomalías en los precios de los productos de la canasta básica”.


El convenio fue firmado por la Delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines; la Encargada de Despacho de Profeco, Érika Mora Alarcón; Delgada de Inaes, Nieves Aurora Casarín León; la Delegada de Inapam, Nayeli Vera Brizuela; el Delegado de Prospera, Rubén Zuarth Esquinca y como testigos fungieron los representantes de Liconsa, Ignacio Cobos Huesca y de Diconsa Daniel Aguilar García. 

Web Master