La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2017

Veracruz mantiene alerta naranja por remanentes de Franklin

* Van 750 personas fueron albergadas, hubo dos lesionados, cortes de energía y cierre temporal de por lo menos 3 carreteras.

Xalapa, Ver. | 11 agosto de 2017
Tribuna Libre.- El saldo preliminar del huracán "Franklin" incluye 750 personas albergadas, dos personas resultaron lesionadas, cortes de energía eléctrica y a por lo menos tres carreteras, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que la cifra aumentó al pasar de 568 en el corte de las 6 de la mañana, a 750 durante la mañana de este jueves, y consideró que es posible que la cantidad siga aumentando.

"Como consecuencia de este fenómeno ninguna persona perdió la vida y solo se registraron dos lesionados leves, pero tras ser atendidos abandonaron el hospital".

Dijo que se lleva a cabo el levantamiento de inventario de afectación a bienes particulares, como viviendas y que cada dependencia deberá hacer lo propio en el caso de edificios públicos como infraestructura hospitalaria.

Paralelamente, se realizará un inventario de afectación de cultivos para que el seguro pueda realizar el pago de estas afectaciones.

Señaló que estuvo parcialmente suspendida la vialidad en la carretera 180 a la altura de El Raudal, entre Nautla y Vega de Alatorre, pero que ya se reanudó.

Además, hubo una obstrucción en la carretera Xalapa-Banderilla y Banderilla- Misantla, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) atiende este problema.

"Se levantó la alerta roja, pero acordamos que se mantenga como alerta naranja por las lluvias en zonas altas y montañosas ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos".

El mandatario veracruzano hizo un llamado a quienes viven en zonas de riesgo para que acepten salirse de sus hogares y se reubiquen en albergues.

Añadió que se mantiene la suspensión de clases y se reanudan el próximo lunes, y que la Universidad Veracruzana (UV) informó que su ceremonia de apertura de cursos se pospuso para el próximo lunes.

En cuanto a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde está en proceso de reanudar actividades y se espera que este viernes a la una de la tarde sea reincorporada a la actividad comercial.

El mandatario veracruzano rechazó que se hayan registrado casos de rapiña en tiendas o en hogares de personas albergadas.

"No hay reporte de rapiña y es absolutamente falso, ha habido vigilancia suficiente del Ejército Mexicano, Policía estatal y municipal".

Sobre la declaratoria de emergencia para 70 municipios, indicó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación de manera anticipada para que fuera eficiente la entrega de apoyo y aseguró ya viene en camino.

"No le subiremos el volumen a este tema, si requerimos el apoyo del Gobierno federal lo haremos, pero no generando alerta diciendo que hay un desastre en Veracruz".

Caen en Veracruz hasta 300 mm de lluvia las últimas 12 horas

En las últimas 12 horas se registró la caída de hasta 300 milímetros de lluvia en algunos puntos del estado, como consecuencia del paso del huracán "Franklin".

El director general del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Parra Cota, señaló que las lluvias más fuertes se registraron en La Joya y Actopan, en donde cayeron 300 milímetros de agua.

En el caso de Teocelo la cantidad llegó a 290 milímetros y en la comunidad de La Soledad, en Tecolutla se precipitaron 225 milímetros de lluvia. En Xalapa la cifra llegó a 120 milímetros en las últimas 12 horas y en la parte baja de Actopan, 90 milímetros.

Indicó que la mayor cantidad de caída de lluvia se presentó en la zona centro-norte del estado, y que debido a la presencia de ríos de repusieron rápida, se continuará con la vigilancia.

"No vamos a bajar la guardia, por lo que se pueda presentar en las cuencas de la zona norte, como Tuxpan y Cazones, debido a las lluvias".

Sobre la respuesta de ríos, dijo que el río Bobos incrementó su nivel en 1.30 metros en una hora a las 11 de la noche de este jueves; el río Actopan subió su nivel en 2.40 metros en una hora e incluso se rebasó en 1.10 metros.

"No provocó daños a poblaciones cercanas del cauce por la infraestructura que existen en las márgenes cercanas al río y que no tuvieron efecto".

Web Master