A la alza venta de carne de cerdo en Veracruz

*El estado ocupa el quinto lugar en producción de carne en canal

*Jalacingo aporta el 29 por ciento de la participación estatal

*Es alto en vitaminas y bajo en grasas saturadas y sodio.

Xalapa, Ver. | 08 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- De acuerdo con informes de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), México representa a nivel mundial una producción de 1.3 por ciento de carne de cerdo en canal (músculo, grasa y huesos),  con 1.45 millones de toneladas al año, y exporta el 10 por ciento a países como Japón, Corea del Sur y China.

Veracruz por su parte, se encuentra en la quinta posición a nivel nacional con el nueve por ciento de la  producción del cárnico, luego de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Informó que la entidad aporta al país 120 mil toneladas anules con la participación principal de los municipios de Jalacingo con el 29 por ciento, Perote con 18 por ciento y Villa Aldama con apenas el tres por ciento.

Mencionó que los productores de cerdo en canal ocupan un 70 por ciento del cuerpo del animal; incluso se utilizan la sangre y el pelo de puerco, este último en cepillos y utensilios, así como los huesos que se emplean para caldos, gelatinas y otros objetos.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, señaló que aunque algunos porcicultores se pronuncien en contra del mismo, se debe llegar a un acuerdo que permita la exportación con aranceles más accesibles.

“Es importante saber que los productores y los agricultores, y la gente que produce dentro de los Estados Unidos sí quieren el Tratado de Libre Comercio con México por la mezcla e intercambio de productos”, destacó.

Guzmán Avilés apuntó que “las mesas de negociación siguen, ya que Canadá y México están interesados en continuar con este Tratado”.

El Secretario aseveró que la Sedarpa respalda el trabajo de los porcicultores, prueba de ello es el incremento de la venta de carne de cerdo en todo el Estado.

Pese a la estigmatización en la que se tiene a este cárnico, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) considera que se trata de un alimento que posee sus beneficios.

"Es uno de los más saludables gracias a su contenido de vitaminas B1 y B3, esenciales para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso. Además de fósforo, que fortalece los huesos y genera energía en las células", sostiene la dependencia federal en un  informe.

Contrario a lo que se cree sobre el alto contenido de grasa de la carne de puerco, en realidad se le retira el 65 por cierto de la misma en el corte para su consumo.

Después de ese proceso, permanece 70 por ciento de grasa poliinsaturada (de la buena) y solo 30 por ciento de saturada (la mala). Al ser rica en ácido linoleico, neutraliza los efectos negativos de las grasas saturadas y disminuye el colesterol.


“Es una carne muy sana y que se produce en Veracruz y en México, pero sobre todo se produce más cada día en nuestro Estado; se puede tener en muchos guisos, de muchas formas, y es un sabor rico y diferente”, apuntó por su parte Guzmán Avilés. 
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com