La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 06, 2017

Activa Córdoba plan de emergencia por “Katia”

* Se declara en Sesión Permanente al Consejo Municipal de Protección Civil, se activan albergues y monitoreo constante en zonas de riesgo.

Córdoba, Ver. | 07 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Al emitirse la Alerta amarilla para el norte y centro del estado de Veracruz al evolucionar “Katia” a huracán categoría 1, en Córdoba se declaró en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil al tiempo de activarse los dos primeros albergues para la atención de posibles afectados ante las fuertes lluvias y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, ordenó el constante monitoreo de los ríos San Antonio y Seco así como de los arroyos de respuesta rápida que cruzan la ciudad, ante el riesgo de crecidas que pudiesen afectar a los asentamientos humanos cercanos, así como puntos críticos como Ampliación Carriles y Ampliación Colorines, La Sidra, La Joyita, Lázaro Cárdenas, entre otros.

Resaltó la coordinación existente entre corporaciones de auxilio como la Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Ámbar y la Brigada de Auxilio y Vialidad, con Bomberos, Cruz Roja, Mando Único y desde luego con las diversas áreas del Ayuntamiento cordobés e HidroSistema para actuar en caso de alguna contingencia, por lo cual desde este miércoles, todos mantienen una estrecha comunicación.

“Ya activamos el Consejo Municipal de Protección Civil, instancia a la cual se suman otras corporaciones como el Ejército con el Plan DN-III, pues se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes con precipitaciones de 30 hasta 100 mililitros y rachas de viento de 70 ahasta 100 kilómetros por hora conforme “Katia” se vaya acercando a tierras veracruzanas, lo cual ocurrirá el próximo viernes, no obstante, este miércoles ya se dejó sentir una fuerte tormenta”, dijo.

Por ello, en forma conjunta con el DIF Municipal, la Unidad de Protección Civil de Córdoba activó los albergues ANCO y CAIVF para la atención de las familias que así lo demanden, ya sea por encontrarse en zona de riesgos por deslaves o inundaciones.


Reiteró el llamado a las familias asentadas en laderas de cerros, ríos y arroyos de respuesta rápida para atender los llamados de Protección Civil y en caso de ser necesario aceptar su reubicación temporal a los albergues oficiales, donde recibirán atención, alimentación y un espacio seguro, en tanto pasa la contingencia. 

Web Master