La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 01, 2017

Alista Córdoba simulacro de sismo en Palacio Municipal

* En el marco de lo Jornada Estatal conmemorativa del sismo del 85, más de 25 empresas, escuelas e instituciones públicas se han inscrito.

Córdoba, Ver. | 01 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- En el marco de la conmemoración del sismo de 1985 en la Ciudad de México, la Unidad Municipal de Protección Civil alista un simulacro en las instalaciones del Palacio Municipal de Córdoba, el próximo 19 de septiembre, en tanto que 25 instituciones diversas se han registrado en la Jornada Estatal de Simulacros.

“El próximo martes se realizará un simulacro con la hipótesis de sismo, en el que se involucrarán alrededor de 100 trabajadores sindicalizados y directivos del nosocomio, en tanto ya se realizaron estos ejercicios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Hospital del Seguro Social (IMSS), escuelas y en comercios diversos”, afirmó Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Se está dando énfasis, dijo, a la hipótesis de un sismo en los simulacros programados para esta Jornada Estatal, con motivo del aniversario 32 del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, sin embargo, es recomendable que las empresas e instituciones creen sus brigadas contra incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate así como evacuación, pues en cualquier momento puede ocurrir alguna desgracia.

En el caso del Palacio Municipal, enfatizó que el simulacro será el miércoles 19 de septiembre, a las 12:00 horas, por lo cual se invitará al público que asista a realizar algún trámite, para que se sume a esta cultura de prevención.

“Ya tenemos brigadas conformadas, las habremos de convocar días previos al simulacro para detallar rutas de evacuación, ubicación de puntos seguros, así como revisiones posteriores al sismo, pues se debe garantizar la seguridad del edificio para el retorno de los trabajadores y público en general”, expresó el funcionario.

Citó que durante agosto

En agosto, dijo, la Unidad Municipal de Protección Civil participó en 15 simulacros, en julio fueron más de 10, ahora con la Jornada Estatal se espera superar los 50 ejercicios en establecimientos comerciales, instituciones públicas y planteles educativos del nivel básico, al final recibirán un reconocimiento por parte de la Secretaría estatal por su participación.


Ávalos Ibarra puntualizó que el efectuar los simulacros es una obligación de toda empresa, pues así lo marca la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y en la Ley Protección Civil. 

Web Master