La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 20, 2017

Así se vivió el sismo de este martes en México

Ciudad de México. | 20 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Al menos unas 195 personas han muerto tras el movimiento telúrico de magnitud 7.1 registrado a las 13:14 horas; hay edificios caídos, incendios y afectaciones en la Ciudad de México.

El movimiento telúrico ocurrió exactamente 32 años después del terremoto de 1985.

A exactamente 32 años del terremoto de 1985, que devastó parte de la Ciudad de México, este martes un movimiento telúrico magnitud 7.1 estremeció nuevamente la capital mexicana y el centro del país.

Esto es lo que sabemos hasta el momento del sismo.

1. LOS DETALLES
El sismo magnitud 7 fue registrado a las 13:14 horas y fue localizado en los límites entre Morelos y Puebla.

El poblado más cercano al epicentro es Axochiapan, Morelos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

2. GEOLOGÍA
El movimiento telúrico ocurrió en la Placa de Cocos, la misma zona tectónica que remeció la noche del 7 de septiembre y generó afectaciones en Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, el organismo descartó que este nuevo movimiento geológico esté relacionado con el sismo de hace dos semanas.

"Son movimientos independientes", indicó personal del servicio dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México en una conferencia ofrecida a las 16:00 horas.

La Placa de Cocos se ubica debajo del océano Pacífico de la costa occidental de América Central. Un movimiento en esta misma placa fue lo que ocasionó el terremoto de 1985.

3. TERRIBLES COINCIDENCIAS
Este martes se cumplieron 32 años del sismo de 1985, que destruyó gran parte de la Ciudad de México. De hecho, horas antes del sismo de este martes se realizó un simulacro en varias entidades del país que fueron afectadas en aquella ocasión.

Ante esta coincidencia, el SSN recordó que los sismos son impredecibles y, por tanto, es una coincidencia que el nuevo movimiento telúrico (que ocasionó el derrumbe de edificios en la capital del país) haya ocurrido el mismo día-calendario que el terremoto.

"Es muy importante recordar que los sismos no se pueden predecir, por lo que siempre hay que estar preparados", añadió el Sismológico.

4. RÉPLICAS 
Hasta las 16:00 horas, los analistas del SSN habían verificado seis réplicas del sismo magnitud 7.1 ocurrido casi tres horas antes. Esperan que en las próximas horas se registren nuevos movimientos telúricos.

5. VÍCTIMAS Y DAÑOS
Hasta el momento se ha registrado la muerte de al menos 80 personas en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Además, hasta el momento se registran daños estructurales en Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México.

Google Maps activó una herramienta que registra los derrumbes que se han registrado en la capital del país.

“Nos estamos coordinando con el C5 de la Ciudad de México, para estar coordinados en las tareas de búsqueda y rescate", dijo el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés. El funcionario aseguró que los binomios caninos ya se encuentran en las instalaciones del C5 y de ahí se distribuirán a las zonas de desastre.

6. SUSPENSIÓN DE CLASES
En Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México se suspendieron clases a todos los niveles hasta nuevos aviso, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su cuenta de Twitter.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la institución estará cerrada durante este martes y miércoles.

7. COMUNICACIONES Y SUGERENCIAS
Las redes sociales se convirtieron en un canal de comunicación para las personas de las zonas afectadas de la Ciudad de México.

Facebook, Google y Whatsapp se volvieron formas para que los capitalinos se contactaran con sus seres queridos tras el sismo y comenzaron a organizar las labores de ayuda y rescate.

Tras el sismo, el Cenapred recomendó a las personas revisar sus hogares en busca de problemas estructurales.

“Revisen sus estructuras, ubiquen agrietamientos, daños o desplazamientos, zonas donde se hayan colapsado las pertenencias o que indiquen que el movimiento es más fuerte en ese lugar”, dijo el director del centro.


“Si sospechan que está en entredicho la seguridad de la estructura, la recomendación es no quedarse en el lugar”, añadió.  

Web Master