Así van las cosas en la CDMX tras el sismo de 7.1 grados

Ciudad de México. | 26 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Al menos 320 personas fallecieron tras el sismo de 7.1 de magnitud que el 19 de septiembre sacudió al país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó la cifra de fallecidos: Ciudad de México registra, hasta el momento, el mayor número de víctimas.

Mientras que en Morelos se reportaban 73 fallecidos, en el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 45 muertos, en el Estado de México sumaban 13 muertos, seis más en Guerrero y una en Oaxaca.

¿Pero cómo van las cosas en la capital del país? El Jefe de Gobierno ofreció una conferencia de prensa para dar un balance, hasta ahora, del estatus de la CDMX  tras el sismo.

TAREAS DE RESCATE
La búsqueda y rescate de personas sigue y existe cooperación de brigadas de rescatistas internacionales.
 
El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que una de las zonas en donde se intensifican las labores de rescate es en el edificio ubicado en la calle Álvaro Obregón debido a que al menos 40 familias han referido que alguno de sus familiares estaba en dicho edificio a la hora del  sismo.

En el Colegio Enrique Rébsamen también siguen las  labores de rescate pues hay indicios de que una peronsa, no se precisó si con vida, sigue atrapada, dijo Vidal Soberón, titular de la  Secretaría de Marina.

INFRAESTRUCTURA
Respecto a la infraestructura, se han recibido más de 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido siete mil 649, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, con la participación de cuatro mil 200 brigadistas, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El jefe de gobierno aseguró que todas las solicitudes de revisión serán atendidas y detalló la clasificación de estos inmuebles.

“Tenemos verde, quiere decir que los inmuebles sólo van a necesitar reparaciones menores; los que se encuentran en amarillo quiere decir que no necesariamente pueden seguir [las personas] en el inmueble, pero es una edificación que es totalmente habitable, es una edficación habitable que no tiene problema y que va a poder dar cobijo a la familia”, agregó.

“Los rojos, es importante que la población sepa que no significa que vayan a ir directo a una demolición o que se vuelvan absolutamente inhabitables en ese momento, lo que significa es que van a requerir una revisión más a fondo, que no pueden ser objeto de habitación durante la revisión y que requieren las familias esperar la conclusión de los dictámenes, quiere decir que necesitarán un dictamen estructural mucho más detallado”, dijo.

De los siete mil 649 inmuebles, seis mil 640 están en la clasificación verde; 688 en amarillo, y 321 en rojo.

Al momento, informó que se han revisado 540 escuelas; sin embargo, dijo que no se apresurará el  regreso a clases y se hará de forma paulatina, solo en los inmuebles que ya cuenten con un dictamen verificado.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria de la ciudad, el mandatario capitalino aseguró que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provenientes de Washington, han revisado la Torre Médica y el Hospital Ajusco Medio. Tras la inspección notificaron que ambos están en condiciones operativas, al igual que el resto de los nosocomios.

El jefe de gobierno afirmó que en 14 inmuebles colapsados ya concluyeron los trabajos, lo que incluye el dictamen estructural, se encuentran desalojados y acordonados.

En algunos de estos se realizaron las labores para llegar a nivel de piso, es decir, “en este momento tienen totalmente libre el espacio, la superficie, en donde ya no hay una búsqueda porque ha quedado descubierto. Algunos eran locales comerciales o establecimientos mercantiles”.

Los inmuebles con conclusión de labores son los ubicados en: Torreón y Viaducto, en la colonia Narvarte; Santa Ana y Ejidos de Santa Cruz, Coyoacán; Rancho de los Arcos y Calzada del Hueso, colonia Girasoles, y en la esquina de Chimalpopoca y Simón Bolívar, en el Centro.

Además de los localizados en la esquina de las calles Coahuila y San Luis Potosí, colonia Roma; en Sabino y Díaz Mirón; en Galicia y Niños Héroes, en la Benito Juárez; Miramontes y Acoxpa, en Tlalpan; Tecatixtla y Cacaloac, así como en Taxqueña y avenida de las Torres.

TRANSPORTE
En Puente número 222 en Ejidos de Huipulco, en Las Galias y avenida Tláhuac, en Miramontes y Calzada del Hueso, y Trancas y Acoxpa.

Respecto al transporte, el jefe de Gobierno dijo que el Metro y Metrobús aún opera de manera gratuita.


El mandatario también informó que en los albergues de la capital se han atendido a más de 2,000 personas y 11 mil 908 han recibido atención psicológica. 
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com