La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 09, 2017

Buscan que Veracruz comience a trabajar en materia anticorrupción

IVAI, TEV y Canacintra Xalapa generan diálogo entre autoridades y sociedad

*Indispensable, que se comience a analizar papel que se jugará.

*Especialistas imparten conferencias para compartir información y estrategias.

Xalapa, Ver. | 09 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Resulta indispensable generar diálogo con la sociedad y que distintas autoridades comiencen a intercambiar posturas respecto del grave problema que representa la corrupción en el estado y sobre el papel que jugarán en los sistemas estatales y nacional anticorrupción para que se vinculen, compartan información y estrategias, fueron las razones por las que hoy se llevó a cabo el “Foro Anticorrupción y Transparencia 2017”.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Xalapa y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sumaron esfuerzos para que aun cuando no esté conformado el Sistema Nacional Anticorrupción se comience a trabajar al respecto.

Para las instituciones organizadoras se deben empezar a identificar los problemas que tiene Veracruz y plantear soluciones, por ello reunieron a importantes personalidades para que impartieran conferencias que abonaran a la reflexión del tema, tomando en consideración que el pasado 13 de julio la LXIV Legislatura aprobó un dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz con las que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este Sistema contará con un Comité Coordinador integrado por un representante del IVAI, del Órgano de Fiscalización (ORFIS), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y del Comité de Participación Ciudadana.

Por ello, de cara a los trabajos que se tendrán que llevar a cabo dentro de este nuevo organismo interinstitucional, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Alvarez, abordó la “Importancia de la transparencia y el acceso a la información en el combate a la corrupción”; Sergio Vázquez Jiménez, tesorero de Canacintra, “Contralorías ciudadanas: retos y perspectivas”; Donato García Cadena, auditor de Multiasesorías Empresariales y Corporativas S.C., “Auditorías de desempeño: comportamiento de Veracruz, conforme a los resultados de auditorías de la federación”.

Mientras que Juan Manuel García González, presidente de Canacintra Xalapa, habló de “La problemática de la impunidad en México”; y Aurelio Contreras Moreno, periodista y autor de la columna Rúbrica y colaborador de la revista Etcétera, “Riesgos y responsabilidad del periodismo en el combate a la corrupción”.

Yolli García Alvarez destacó que el problema de la corrupción está en todas partes, pero en México lo que lo agrava es la impunidad; por ello se pronunció porque se endurezcan las sanciones, la sociedad participe y no sea tolerante. Asimismo, resaltó la importancia del periodismo de datos, pues dijo que haciendo solicitudes de información se elaboran artículos que exhiben e inhiben actos corruptos. Dijo que transparencia y acceso a la información por sí solos no van a abatir la corrupción, necesitan trabajar en conjunto todas las autoridades involucradas en el tema.

Sergio Vázquez Jiménez expresó que lo que se ha hecho hasta ahora para combatir la corrupción ha sido insuficiente, y denunció que los comités de contraloría social realmente no tienen injerencia sobre la asignación y manejo erróneo de recursos, por lo que reclamó que se permita la inclusión social, pues es difícil como ciudadano ponerse contra el aparato de gobierno.

Donato García Cadena sentenció que mientras haya subordinación no va a ser posible acabar con la corrupción y declaró que para la auditoría de desempeño Veracruz es el peor, aunque tenga de los mejores recursos públicos.

Juan Manuel García González lamentó que se vengan creando múltiples sistemas que se revisan entre sí; es un entramado complicado que debería dar resultados útiles pero no resulta porque hay una gran red de complicidades, espetó. A su vez, habló de diversas irregularidades que fueron detectadas en la administración pública estatal y afirmó que ningún organismo ha terminado de encontrar el fondo del socavón de corrupción e impunidad que hay en el estado.

Aurelio Contreras Moreno apuntó que si no se respetan las leyes desde el fuero personal no se puede esperar que en otros lados se dé la cultura de legalidad, y afirmó que los periodistas no son jueces, dan elementos para que la opinión pública se genere un criterio, que la responsabilidad de actuar es de las autoridades, pero reclamó que nadie es llamado a cuentas ni castigado a menos que haya intereses políticos de por medio.

Durante su participación en la inauguración, el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, presidente del TEV –donde se desarrolló el evento– dijo que es necesario que la sociedad participe desde cualquier trinchera para poder borrar este estigma el cual se encuentra enraizado y del que incluso nos quejamos y otras veces nos mofamos. Afirmó que transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, supervisión del ejercicio del gasto público y participación ciudadana resultan elementos indispensables para romper con estos círculos.


También estuvieron presentes el comisionado del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández; el magistrado del TEV Javier Hernández Hernández; y el contralor general del estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Web Master