La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2017

Concluye Córdoba formación de primera generación de baristas

* Conocimientos serán avalados por Chapingo; egresados con interés de abrir cafeterías de especialidad.

Córdoba, Ver. | 26 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Este martes, concluirá la primera generación de la Escuela del Café de Córdoba, que cursaron el taller de Barismo y Cafeticultura, impartido en la nueva sala de enseñanza del Museo del Café durante 22 horas, siendo avalado por la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Cordobés del Café, en tanto para octubre próximo se espera abrir el segundo grupo.

Este martes, 19 personas que integran el primer taller de Barismo, impartido en el Museo del Café de Córdoba desde el 6 de septiembre del año en curso, recibirán su reconocimiento como baristas avalado por la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto Cordobés del Café, luego de haber cumplido con cuatro módulos de capacitación.

Armando Villegas, barista del Museo del Café e instructor del primer curso de Barismo y Cafeticultura, mencionó que tras 22 horas cumplidas, los participantes terminan muy entusiasmados por lo logrado, ahora tendrán un conocimiento más amplio, incluso, el interés de abrir nuevas cafeterías porque conocieron desde la materia prima hasta el tema que engloba la cafeticultura.

“Con este tipo de acciones logramos que se arraigue también la cultura del café en Córdoba y la región, de los 19 ahora baristas, hay siete que tienen la ilusión de instalar una cafetería con ciertas novedades, ojalá lo logren, incluso hubo quienes se sumaron a este taller viniendo de Puebla y de Cuernavaca, otros más del puerto de Veracruz, entonces el trabajo que se consiguió es muy bueno y agradecemos el interés del público”, expresó.

Adelantó que en octubre se espera nuevamente iniciar un taller con los mismos cuatro módulos, el primero correspondiendo al conocimiento básico de la cafeticultura, el segundo al barismo, calibración de molinos y elaboración de expresos, el tercero, sobre métodos de extracción artesanal o llamado Brew Bar y coctelería, el cuarto tiene que ver con la cata de café cordobés.

Dijo que el sector hotelero, restaurantero y de cafetería (Horeca), están interesados en continuar capacitando a su personal porque en el cierre de cualquier comida el café es de suma importancia y debe ser un buen café que conlleve una buena preparación para que quede en el gusto del paladar del cliente.

Este martes luego de realizarse el último módulo del taller, al filo de las 18:00 horas se llevará a cabo la clausura y entrega de reconocimientos en el Museo del Café, mientras los interesados en formar parte del nuevo taller a realizarse en octubre, deberán estar pendientes de las inscripciones.


El entrevistado consideró que el trabajo realizado desde Turismo, la coordinación de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Cordobés del Café se ha basado en la organización y en la cobertura de promoción del café, lo que mantiene el interés de la ciudadanía.   

Web Master