La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2017

Conmemoró Córdoba gesta heroica de los Niños Héroes

* Alumnos del preescolar “Juan Enrique Dunant” escenificaron la defensa del Castillo de Chapultepec y el heroísmo de los cadetes.

Córdoba, Ver. | 14 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Con la emotiva escenificación de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, por alumnos del jardín de niños “Juan Enrique Dunant”, este miércoles autoridades municipales y educativas, conmemoraron el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.

Al filo de las 8:30 de la mañana dio inicio el acto cívico conmemorativo a la defensa del Castillo de Chapultepec por los cadetes del Heroico Colegio Militar, ante el Ejército norteamericano, el 13 de septiembre de 1847, con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal, correspondiendo el izamiento del lábaro patrio al regidor Mario Arturo Palencia Aguilera y a la banda “30 Caballeros” acompañar con sus notas los honores a los símbolos patrios.

La defensa del Castillo de Chapultepec, fue bien representada por  las alumnas y alumnos del plantel, desarrollando el diálogo de los cadetes en su encuentro final con el Ejército americano, además de entonar el canto a los Niños Héroes, además, del pase de lista acompañado del murió por la patria, tras mencionar los nombres del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Y porque es importante no olvidar el pasado histórico que envuelve al país, los alumnos de tercer grado de la profesora Janet Azcue Villalobos, también dieron a conocer las efemérides más importantes, relativas al 13, 14, 15 y 16 de septiembre en sus diferentes épocas.

Durante el evento, el juramento a la bandera estuvo a cargo del alumno Osvaldo Daniel Velázquez Villegas, y las palabras alusivas a la fecha fueron expresadas por la profesora Yolanda Rincón Muñoz.

“Los símbolos patrios son la esencia de la identidad nacional, representan nuestras raíces como etnia, como pueblo y como nación, rendirles los honores es abrir las páginas de la historia y poner al descubierto nuestro pasado glorioso, lleno de heroísmo que hoy nos enorgullece, ofreciendo honor a quien honor merece”, expresaron durante la ceremonia.


En el acto cívico por el 170 aniversario de la batalla de los niños héroes en el castillo de Chapultepec participaron los regidores del Ayuntamiento de Córdoba, la presidenta del DIF municipal Andrea Ríos Álvarez, el síndico Luis Alberto García Hernández, los regidores así como elementos de la delegación de Tránsito, al mando de Ricardo Grajeda, y la banda de guerra “30 Caballeros”. 

Web Master