La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 19, 2017

De los 83 feminicidios durante 2017 en Puebla, incluyendo el de Mara, 67 siguen en la impunidad

*El Procurador Víctor Carrancá Bourget aseguró que la Fiscalía General del Estado solamente tiene el registro de 58 casos de feminicidio en Puebla. El Fiscal aseguró que todos los casos de homicidios de mujeres ya se investigan por protocolo como feminicidios, sin embargo el reporte oficial presenta 25 casos menos que el conteo realizado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Puebla, Ver. | 19 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- El feminicidio de Mara Castilla es uno de los 83 casos registrados en Puebla en lo que va del 2017 y uno de los 18 en los que sí se detuvo al responsable.

Pero aún existen 65 casos de los que la Fiscalía General del Estado no ha reportado avances.

Estos 83 casos han sido documentados uno por uno por Periódico Central a  través de un mapa virtual y por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

El día en el que se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Mara Castilla, estudiante de Ciencias Políticas de UPAEP que fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada por el chofer de Cabify Ricardo Alexis N., el Procurador Víctor Carrancá Bourget aseguró que la dependencia solamente tiene el registro de 58 casos de feminicidio en Puebla.

Pero el conteo independiente habla de 83 casos con el de Mara Castilla.

El Fiscal aseguró que todos los casos de homicidios de mujeres ya se investigan por protocolo como feminicidios. Sin embargo, el reporte oficial presenta 25 casos menos que el conteo realizado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr)

Del conteo de Periódico Central, confrontado con los casos que documenta Odesyr, de los 83 casos presentados durante este 2017, solamente 10 mujeres se mantienen en calidad de desconocidas.

Entre estos casos que siguen sin resolver está el de la policía municipal de Zacatlán, Giselín López, quien se encontraba embarazada al momento de ser encontrada sin vida, el sábado 9 de septiembre, en el cruce de la autopista Tlaxco-Tecojotal y la carretera federal Zacatlán-Huauchinango, a la altura del municipio de Zacatlán.

La corporación municipal ha mantenido total sigilo sobre la investigación y han circulado versiones en las que se señala que probable responsable sería un compañero suyo.

Apenas el 30 de agosto del 2017 se registró el caso de Cristina Leyva, quien fue asesinada por su esposo, Andrés Galeano y quien la apuñaló en varias ocasiones frente a sus cinco hijos en el municipio de Zacapala, ubicado al suroeste del estado de Puebla. A pesar de que la familia de Cristina denunció que su esposo escapó con destino a Tijuana, la Fiscalía General del Estado no ha reportado avances.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también mantiene estancada la investigación del feminicidio de la alumna de la UMAD, Verónica Rosales García, joven de 27 años quien fue encontrada el pasado domingo 18 de junio en un predio de la junta auxiliar de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Verónica fue estrangulada, estaba atada de pies y amordazada, y presentaba varios golpes en la cara, pero el Fiscal General Regional, Gustavo Huerta Yedra señaló que su muerte fue consecuencia de los antecedentes delictivos de su pareja sentimental, identificado como Daniel N., cuyo cuerpo también fue encontrado en ese mismo fin de semana de junio.

CREAN PETICIÓN PARA ALERTA DE GÉNERO

Usuarios de redes sociales solicitaron al Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, que declare la alerta de género en la entidad debido al alarmante aumento de femenicidios registrados en los últimos meses.

A través de una petición compartida en la plataforma AVAAZ luego del asesinato de Mara Fernanda Castilla, la joven de 15 años que fue estrangulada y violada por un chofer dela empresa Cabify el pasado viernes 8 de septiembre, los firmantes exigieron la implementación urgente de la alerta de género en todos los municipios de Puebla y la intervención inmediata de las autoridades.

“Como hombres y mujeres cansados de ver como la impunidad y la inacción de las instituciones alimentan los feminicidios, les exigimos la implementación inmediata de una alerta de género en todos los municipios del Estado de Puebla, así como la colaboración interestatal necesaria para desmantelar las redes de trata de personas”, menciona la petición.

El feminicidio de Mara Castilla es uno de los 83 casos registrados en Puebla en lo que va del 2017

“El Gobierno y las autoridades correspondientes siguen actuando como si estos casos fueran “aislados” y sin mover un dedo para impedir que sigan sucediendo […] Estamos cansadas de vivir con miedo, y nos negamos a seguir viendo como nos matan ¡Vivas nos queremos!”, concluye la petición.

El objetivo de sus creadores, es que la petición llegue a 100 mil firmas para presionar al Gobierno estatal a que declare la alerta de género.

Web Master