La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 09, 2017

En alerta permanente, ISSSTE-Veracruz por huracán “katia”: Elízabeth Morales

*La Delegada Federal informó que no se registraron daños mayores en las 85 Unidades Médicas del Instituto en el Estado, tras el sismo de ayer.

*Se activan protocolos de emergencia.

Xalapa, Ver. | 09 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Al realizar un recorrido de supervisión en las instalaciones de la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa junto con el Comité de Protección Civil Delegacional, la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García, informó que se realiza un monitoreo en las 85 Unidades Médicas, para atender cualquier daño en la infraestructura hospitalaria que pudiera ocasionar el Huracán “Katia” y atender de forma oportuna a la población derechohabiente que lo requiera, además se revisaron los protocolos de emergencia y de evacuación en caso de sismo.

Elízabeth Morales García informó que ante el sismo de 8.2 grados en la escala Ritcher, ocurrido a las 23:49 horas del día de ayer 7 de septiembre, las 85 Unidades Médicas, incluido el Hospital Regional, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz, operan con regularidad, no presentaron daños físicos mayores y no se registraron pérdidas humanas.

Subrayó que ya se tomaron las medidas precautorias correspondientes, de acuerdo a los protocolos de acción preventiva y detalló que en las Clínicas de Medicina Familiar de Acayucan y la Clínica-Hospital de Coatzacoalcos que permanecieron por unas horas sin luz, se pidió apoyo a autoridades estatales y de la Comisión Federal de Electricidad para solucionar el problema.

Mientras que en la CMF de Minatitlán, tras el sismo, se presentaron cuarteaduras en el techo del área de admisión continúa; en Cosamaloapan y San Andrés se originaron grietas en algunas partes de ambos nosocomios; mientras en el la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa hay algunas filtraciones de agua en el área de urgencias, situaciones que ya están siendo atendidas.

Morales García enfatizó que desde el día de ayer se garantizó un abasto de medicamentos superior al 98 por ciento en todas las Clínicas y Unidades Médicas del ISSSTE en Veracruz, que se mantendrá hasta pasada la emergencia.

Asimismo, dijo se suspendieron actividades en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE en Veracruz, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estamos realizando este recorrido con el fin de que contemos con lo indispensable como abasto de medicamentos, suministros e instalaciones seguras, ante este fenómeno meteorológico que ya está presente en Veracruz, asimismo, supervisamos que en la azotea de este Hospital en Xalapa no hubiera mobiliario que pudiera desprenderse y ocasionar algún accidente y así lo hemos estado haciendo en el resto de Unidades Médicas”.

La funcionaria federal informó la prioridad es garantizar la atención médica y salvaguardar la integridad de los más de 500 mil derechohabientes con los que cuenta el ISSSTE a lo largo y ancho del estado, con medidas de prevención de acuerdo a lo establecido por el Comité de Protección Civil Delegacional.

Elízabeth Morales García instruyó a todos los directores de los diferentes centros de trabajo a tomar las siguientes medidas de prevención y precaución: desazolve del sistema de drenaje para evitar inundaciones, preverse de suministros, insumos médicos y alimentos en centros hospitalarios; revisión de protecciones de ventanas; de sistemas de bombeo; de tornillería, remaches de techados y otros materiales que se pudieran desprender.

“Los meses de septiembre y octubre serán de temporada de tormentas, ciclones y huracanes, por lo que nos estamos preparando para que tanto trabajadores, derechohabientes e infraestructura física resulten con las mínimas consecuencias. Y en el caso del sismo de ayer afortunadamente no presentamos daños mayores en ninguna Unidad Médica de Veracruz”.

Además, dijo, en la Clínica de Xalapa se revisó la planta de emergencia que en caso de un corte de suministro eléctrico entra en funciones y restablece la energía en cinco segundos, en especial para el área de quirófanos.

Se supervisaron los sistemas de bombeo, calderas, el tanque de agua caliente, cisternas, tanque de diésel, respaldo de tanques de oxígeno, compresores de aire de grado médico, también se podaron los árboles que se encuentran dentro y en alrededores del nosocomio; mismas medidas que fueron replicadas en las Unidades Médicas del ISSSTE en todo el Estado de Veracruz.

Finalmente, Elízabeth Morales García dijo que el ISSSTE en Veracruz cuenta con 85 Unidades Médicas, 5 Clínicas Hospitales, un Hospital Regional, de segundo y tercer nivel, dos Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil en las que se activaran los protocolos de seguridad y se llevarán a cabo alertamientos a todas las unidades internas de protección civil del Instituto, por la declaración de la SPC del Estado de alerta por el huracán “Katia” y tras el sismo de ayer.


El ISSSTE permanece al tanto de los inconvenientes que puedan ocurrir a causa del sismo, en especial por la presencia del huracán Katia en Veracruz y de igual manera se mantiene en comunicación con las autoridades federales y estatales para su coordinación.           

Web Master