Fidel Herrera se ampara para no asistir a declarar a la Fiscalía de Veracruz

* El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán no se presentó a comparecer sobre el caso de los medicamentos oncológicos clonados.

Xalapa, Ver. | 19 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- El ex gobernador de Veracruz,  Fidel Herrera Beltrán solicitó  un amparo indirecto por citación ilegal ante el Juez Décimo de Distrito en el Estado, para no acudir ante la Fiscalía General del Estado a declarar en torno a una carpeta de investigación por anomalías en la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) durante su sexenio 2004-2010.

A la FGE arribó el abogado del Corporativo 2023 Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca para presentar un escrito en el que hacen saber a la Fiscal Décima, Georgina Sierra Ortiz que acuden a impugnar el citatorio de fecha 13 de septiembre del año en curso, para Fidel Herrera Beltrán, por considerar que no reúne los requisitos constitucionales que expone el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"Me presento por el Doctor Fidel Herrera por el cual no comparecer a la cita que se le había señalado con fecha de hoy en torno a una carpeta de investigación de esta fiscalía" refirió.

Según Herrera Beltrán y su equipo de abogados este citatorio viola sus derechos humanos como el principio de seguridad jurídica que es la presunción de inocencia que prevalece a favor de todo gobernado.

Meléndez Montes de Oca dijo que el ex gobernador junto con su equipo de abogados consideraron que el citatorio de la FGE "es violatorio de sus derechos humanos, debido a que no tiene la debida fundamentación que debe contener. Por ello buscó la protección federal de un juez federal en Xalapa".

Explicó que a Fidel Herrera lo mandan a citar en calidad de investigado, una figura que no está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, "por lo tanto al no comparecer se le aplican las medias que contempla dicho código, derivado de eso".

Meléndez Montes de Oca explicó que el ex gobernador junto con su equipo de abogados analizaron el citatorio enviado por la FGE con fecha 13 de septiembre a una de sus residencias en la capital del estado.

"Él (Fidel Herrera) junto con el equipo de abogados considera no comparecer, porque esa figura no está prevista, no pudo ser citado en esa calidad al no existir el término de investigado", expuso.

El abogado consideró que hasta el momento "no cabe el escenario" de que el ex gobernador Fidel Herrera corra el riesgo de ser detenido por la FGE.

La denuncia en contra de Fidel Herrera fue realizada por el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El citatorio para Fidel Herrera refiere que deberá acudir ante la FGE para ser entrevistado, si así lo desea, en calidad de investigado en relación con los hechos puestos en conocimiento dentro de la carpeta de investigación FG/ FIM/CI/ 2017.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com