La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 06, 2017

Formalizan Córdoba y Corett municipalización de predio federal

*Se convertirá en parque recreativo y deportivo para familias de La Luz Francisco I. Madero y colonias aledañas.

Córdoba, Ver. | 06 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- La Administración Municipal y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), antes Comisión de Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett), acordaron que en octubre próximo se protocolizará la escritura del predio ubicado en la Luz Francisco I. Madero, que pasará a propiedad municipal para destinarlo a la construcción de un parque, con cancha deportiva y áreas recreativas para la niñez y las familias de esta localidad y de las colonias colindantes.

Para ello, este martes el presidente Tomás Ríos Bernal recibió en la oficina de Presidencia a Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, delegado federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para acordar las acciones que permitan obtener la certeza jurídica sobre el predio en mención, actualmente destinado a campo de fútbol, sin embargo, a petición de la comunidad, se convertirá en un nuevo parque comunitario.

José Luis Rodríguez Salmerón, secretario particular de Presidencia, recordó que el pasado 30 de agosto, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la autorización al presidente Tomás Ríos Bernal y al síndico Luis Alberto García Hernández, formar la compra del predio ubicado en el lote 07, manzana 04, zona 1 del poblado La Luz Francisco I. Madero, propiedad de la Corett, para lo cual se destinaron 226 mil 771.32 pesos.

Los antecedes de este predio, citó Rodríguez Salmerón, se remontan a 1999 cuando fue expropiado por el Gobierno federal, por lo que desde hace seis meses, el presidente Tomás Ríos Bernal instruyó se buscara la certeza jurídica sobre el espacio de cuatro mil 900 metros cuadrados, obteniéndose la anuencia para regularizarlo a favor del Ayuntamiento cordobés, a fin de poder invertir recursos municipales para el desarrollo de un proyecto social, en este caso, será un parque a petición de los mismos habitantes.

Refirió que una vez efectuado el pago ante la Tesorería de la Federación, se iniciará el proceso de escrituración a favor del Ayuntamiento de Córdoba, con lo cual se concretarán los trabajos realizados desde hace seis meses para garantizar la certeza jurídica sobre el predio en cuestión, con una superficie de cuatro mil 900 metros cuadrados, en el cual únicamente se podrá construir un parque, fin sobre el cual el presidente Tomás Ríos Bernal ya giró instrucciones.

Por su parte Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, delegado federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), antes Corett, enfatizó que de manera oficial el campo de la Luz ya es del Ayuntamiento de Córdoba sólo falta el pago de la escritura, que se espera protocolizar en octubre próximo para formalizar la municipalización.


“La gestión del médico Tomás Ríos y de un servidor pudimos reducir el margen del costo de la casi media hectárea del terreno, por lo cual se está pagando un monto simbólico en beneficio de la comunidad de La Luz Francisco I. Madero”, enfatizó tras reunirse con el presidente municipal de Córdoba.

Web Master