La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2017

Ha supervisado Córdoba 129 edificios escolares y públicos tras sismo del 19

* Hay 57 solicitudes más en puerta; la gran mayoría presenta fisuras superficiales o por falta de mantenimiento.

Córdoba, Ver. | 26 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- La Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Obras Públicas han supervisado 129 edificios educativos, estancias infantiles, iglesias, viviendas y comercios tras el sismo del pasado 19 de septiembre, programándose para esta semana 57 inmuebles más cuyos propietarios o directivos han reportado diversas fisuras en muros y techos, muchas derivadas de la falta de mantenimiento preventivo en los inmuebles.

Jesús Ávalos Ibarra, titular de la unidad municipal de PC, mencionó que en la mayoría de los inmuebles sólo presentan fisuras en revocos y acabados, y donde se han registrado más profundas, se está solicitando un dictamen para descartar daños estructurales, derivado de la falta de mantenimiento preventivo como en la primaria Emiliano Zapata, de la colonia Praxedis, donde se encontró desprendimiento de concreto de las cadenas y columnas de los pasillos.

Asimismo, mencionó que este lunes fue inspeccionado el jardín de niños “Club de Leones”, junto con el coordinador de Protección Civil Regional, Héctor Manuel Pérez, en donde sólo se encontraron problemas de filtraciones, luego de que los padres de familia y docentes solicitaron la revisión el pasado jueves por la tarde.

“Las supervisiones van a continuar, estamos visitando por las tardes las viviendas y en las mañana escuelas de los diferentes niveles. La verdad es que no hemos encontrado daños, en su mayoría son fisuras en muros pero sólo en revoco, en losas y afectaciones por humedad en algunos salones, entonces vamos avanzando poco a poco, esperamos en los próximos días culminar las solicitudes”, expresó el entrevistado.

Entre los inmuebles visitados se ubican las estancias infantiles: Manitas que Trabajan, Horas Felices y Pequeños Genios; los jardines de niños María Montessori, María Grever, Francisco A. de la Llave, Tecolutla, Othón Arróniz Báez, Leonardo Pliego Amador, Sor Juana, Antonio Arenas, Juan Enrique Dunant, Mariano Moreno Cantinflas, Club de leones, Federico Froebel.

Las primarias Instituto Plancarte, Emiliano Zapata, Guillermo A. Sherwell, Ana Francisca de Irivas (Mascarón), Adalberto Casas, Colegio Las Américas, Rafael Delgado, Úrsulo Galván, otras instituciones más son CESCO, UGM, secundarias generales, bachillerato en San Rafael Calería, CBTIS, entre muchas otras.

El funcionario municipal agregó que así como se han visitado planteles, iglesias y demás inmuebles en la ciudad se ha hecho en la zona rural, visitando comunidades como El Porvenir, San Rafael Calería, Agustín Millán, San Aparicio, y San José de Tapia.


En cuanto a los edificios religiosos, se visitó la Inmaculada Concepción, San Sebastián, San Antonio, San José, San Miguel y San Nicolás, de igual forma se visitó el asilo Huehuetlán y albergues como ANCO y CAIF. 

Web Master