La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2017

Honró Córdoba a próceres de la patria con desfile cívico

* Participan en colorido desfile cívico más de dos mil estudiantes y contingentes policiales, de auxilio, PC y voluntarios.

Córdoba, Ver. | 18 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Con la presencia de 2 mil participantes este sábado 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile conmemorativo por el 207 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, antecedido por un acto cívico que reunió a autoridades municipales y estatales en la explanada del parque 21 de Mayo.

En punto de las 9:00 horas inicio el acto cívico encabezado por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, acompañado por Ricardo Gómez Leyva, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, además de Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF municipal.

Durante el acto cívico a cargo de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), con sede en Córdoba, mientras que la escolta participó con vestimenta típica de la región, después el mediador pedagógico Carlos Manuel Galán Páez, dio las palabras alusivas a la fecha, mientras que el juramento a la bandera lo presentó Rocío Risso López y los himnos nacional y de Veracruz fueron entonados por Mariana Yanet Meza García, tras el acto cívico la UPV llevó al escenario un número artístico denominado danza prehispánica “Ritual” y “Danza del Fuego” presentado por Francisco Ramiro Ixmatlahua Contreras.
 
Luego de haber participado en el acto cívico al que también se sumaron la Banda Musical Municipal y la banda de guerra “30 Caballeros”, autoridades municipales, estatales y público presente, se trasladaron a montar guardia de honor en el busto del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, para después iniciar el desfile cívico conmemorativo.

La Banda Musical Municipal abrió el tradicional desfile el cual ya era esperado por la ciudadanía que se concentró sobre la avenida 1 principalmente, adultos y niños acudieron en el marco de estos festejos patrios y presenciaron por casi una hora el paso de los contingentes entre los que se encontraban estudiantes, representantes de instituciones, docentes y grupos de auxilio así como de seguridad y tránsito.

Las autoridades municipales una vez de desfilar al inicio, ocuparon su lugar en el estrado y acompañaron a la población a presenciar el paso de personajes interpretados por los pequeños como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón entre otros.

Elementos de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil municipal, desfilaron por las calles principales de Córdoba en un contingente que también llevaba unidades vehiculares utilizadas para los servicios que brindan a la ciudadanía, posteriormente el Centro Educativo Infantil y Ludoteca “Estrellita” llegó con la alegría y entusiasmo de sus alumnos, recordando la lucha de independencia de nuestro país.

Escuela Antonio Quintana, Emiliano Zapata, Cobaev 12, José María Morelos y Pavó, Ignacio Zaragoza, Bachillerato Vicente Guerrero, así como la Francisca Septién Calatayud, fueron algunas de las instituciones educativas con presencia en este desfile del 16 de septiembre. 


Tanto en el acto cívico como en el desfiles, regidores, ediles, directores y coordinadores de diferentes áreas acompañaron al presidente municipal Tomás Ríos Bernal, además estuvieron presentes Ricardo Grajeda Hernández, delegado de Tránsito del Estado en Córdoba, Jessica Amaro Romero, subdirectora Académica de Cobaev, así como Miriam Rodal Oseguera, directora de la UPV.

Web Master