La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 16, 2017

Informe rojo… Fidel Herrera: entre la honra y la fuga

* Citado por los medicamentos clonados  * Maniobra para no comparecer  * Dejó Barcelona y se escondió  * Nahle ya convenció… a Nahle  * “No repartí recursos porque está en mi Facebook”  * Purga en CMAS  * Se van los de Abreu  * Mijangos, Pintos, a gobernar con Morena  * El engaño se consuma  * Chagra: tercer video  * El PVEM y el del secuestro


Mussio Cárdenas Arellano | 16 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Día y noche, Fidel habla de más. Deslenguado, dijo desde Barcelona que vendría a defender su honra, y la de los médicos, y la de las enfermeras, y la de los investigadores, imputados de lucrar con medicamentos clonados y causar muerte lenta a niños con cáncer. No llegó y tácitamente huyó.

Lenguaraz compulsivo, de verbo impresionante, el ex gobernador de Veracruz maniobra para no comparecer ante la Fiscalía General del Estado, renuente a recibir el citatorio y ocultando el documento dejado en la puerta de su hogar.

Sea una cortina de humo al caos político —panistas de la AC “Yúnete” acusados de lucrar con la desgracia de los damnificados, la crisis en el Congreso estatal, la licitación pública de la deuda, el reclamo de proveedores, la violencia brutal—, o no, el citatorio a Fidel Herrera Beltrán es un hito.

Lo requiere la Fiscalía de Jorge Winckler Ortiz a comparecer por el tema de los medicamentos clonados, presuntamente administrados en su gobierno y en el de su sucesor, Javier Duarte, hoy en prisión por el saqueo a las arcas, la quiebra financiera, el abuso de autoridad.

A su domicilio —Cristóbal Colón 33, del fraccionamiento Rubí Ánimas, de Xalapa— llegó la notificación y nadie la quiso recibir. Fue pegada en la puerta del hogar de Fidel Herrera, y luego fotografiada para dejar constancia que hay acción legal contra el ex gobernador.

Fidel es actor central, junto con Javier Duarte, en la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2017, en la Fiscalía 10, cargo de Georgina Sierra Ortiz.

Dice el documento, expuesto durante varias horas en la puerta del domicilio, que debe comparecer ante la Fiscalía General del Estado el lunes 18 de septiembre, a las 10:00 horas, “a efecto de ser entrevistado si así lo desea en calidad de investigado”.

No le dan categoría de indiciado, acusado de ser el autor de delito, sino como “investigado”, lo que podría derivarle responsabilidad y que le sea variada su condición legal.

Señala el documento que de no comparecer, “se hará uso de los medios de apremio previstos por el artículo 104 fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Fidel Herrera, que es doctor patito en derecho, otorgado por la Universidad Veracruzana, podrá hacerse acompañar de un “licenciado en derecho o abogado con cédula profesional o, en caso de no tenerlo, se le designará un defensor Público”.

Detona el citatorio en la línea de flotación del fidelismo, en el escenario político, entre lo que queda de sus fans, acrecentando la crispación y el ajetreo, enfrascados los grupos de poder en el adelantado proceso de sucesión.

Y si no comparece Fidel, la policía irá por él.

Golpeado por la violencia, que una semana aminora y a la siguiente se crece, los cuerpos mutilados en Xalapa, las ejecuciones en Tabasco, tirados los cuerpos en Las Choapas, los mensajes nada subliminales, directos, contra el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, Yunes azul asesta un golpe al ego de Fidel Herrera.

Nadie, absolutamente nadie, lo había tenido al borde de una prisión.

Sea o no distractor —quizá sí—, citar al ex gobernador por una denuncia penal sacude a lo que queda del PRI, de por sí vilipendiado el tricolor por su complicidad y el silencio infame de los priistas con el saqueador Javier Duarte.

Pregonaba Fidel Herrera, entonces cuestionado cónsul de México en Barcelona, España, que vendría a despedazar la acusación. Y haría morder el polvo a su rival, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“No voy a permitir continuar la difamación”, soltó con más lengua que solvencia moral..

Y un rato después era pichón.

Así pues, hizo lo que le tocaba decidir al Presidente Enrique Peña Nieto: dejar el consulado.

Tomó Fidel la decisión. “Yo renuncié”, se jactó de su osadía.

Le renunció al presidente cuando la diplomacia establece que el funcionario se va cuando el que lo nombró lo decide.

Desde Barcelona alardeaba el hacedor de Javier Duarte, su padre político. A Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, le expresó que todo obedecía a la obsesión de Yunes Linares, queriendo cazarlo, queriendo hostigarlo.

Y a la periodista Elia Melchi, de Notiver, el 23 de enero, le señaló algo muy a la Fidel Herrera Beltrán, con alarde y chabacanería:

“Yo voy a prestigiar la labor de un equipo extraordinario de enfermeras, médicos, investigadores, servidores públicos que con una gran eficiencia salvaron vidas y dieron esperanza de vida a muchos niños, que de otra suerte habrían perdido la existencia. 2004- 2010, el más elevado sentido de la defensa de los niños, de un Veracruz donde los niños no se tocan, como era nuestra divisa y por eso los programas de corazón a corazón, los de cuidado de su vista, de su oído, los de protección de apoyo en el CEDAS y en el centro de atención a los niños en conflicto de situación penal, a los niños que llevamos a las escuelas de iniciación musical y a los niños, que atendimos y salvamos en el centro de Cancerología, el SECAM, a eso es a lo que voy. A defender el prestigio de los médicos y enfermeras”.

—Aplica su lema, el que nada debe nada teme?

—Claro que sí, el que nada debe, nada teme, y agregaría, tan criminal el que pudiera haber cometido un hecho tan abominable, como sustituir o aplicar medicinas falsas o clonadas , como el que denuncie cosas inexistentes y trate de implicar a quienes son inocentes y no tienen nada, absolutamente nada que ver con esos hechos”.

—¿Tienes sus pruebas para defenderse?

—Afortunadamente el gobernador del 2000-2010, que fui yo, tiene documentos y actas, oficios que demuestran que cada cosa que se va a comprobar con documentos y que durante mi administración todos los niños que fueron tratados contra el cáncer recibieron medicamentos prescritos de calidad y con un enorme gran porcentaje de sobrevivencia, yo me siento muy orgulloso de los médicos, de las enfermeras, de los laboratoristas, y no voy a permitir que continúe la difamación.

—¿Vendrá al puerto de Veracruz?

—Sí, en cuanto termine la entrega y recepción me regreso al Estado. Ya había hecho mis maletas en diciembre. Algún día a tus playas lejanas tendré que volver.

—¿Quién es su abogado en estos casos?

—Mi abogado es el maestro Benito Nares de la Ciudad de México, experto en juicios del nuevo sistema penal.

Pregonó su inocencia y en la red social Twitter arengó: “@yoconyunes voy directo a defender la calumnia”.

Pero en cuanto estuvo en México, se cabreó. O lo cabreó la aprehensión del falso general Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, el 3 de febrero.

Y se apagó.

No se paró por Veracruz. No vino a defender el honor de los médicos y enfermeras, de “investigadores, servidores públicos que con una gran eficiencia salvaron vidas y dieron esperanza de vida a muchos niños, que de otra suerte habrían perdido la existencia. 2004- 2010”.

Fidel le huyó a Yunes, viendo la redada de duartistas, parando en prisión Bermúdez, Mauricio Audirac, María Gina Domínguez, Paco Valencia, Flavino Ríos, quien cumple su prisión preventiva de shopping en Costco.

Fidel y Yunes son mezcla letal. Se fustigan y se combaten. Disputan el poder con lo que tienen. Pero el poder lo tiene Yunes y Fidel lo evade.

Y hoy, Fidel debe comparecer para deslindarse de una imputación criminal. O huir.

Anda, pues, entre la honra y la fuga.

O con la honra a perdida.

Y la fuga como solución.


Archivo muerto

Finalmente Rocío Nahle ya convenció… a Rocío Nahle. A nadie más. Ella no lucra. Ella ayuda sin mala intención. Ella no cometió delito electoral. Ella no usó el nombre de Morena. Su logo es suyo, es marca registrada. Y se enreda: “Claro que fui porque se cayeron casas. Yo no repartí recursos, porque está en mi Facebook. Hice un centro de acopio. Llegó la ciudadanía. Entregaron al centro de acopio la ciudadanía. Una parte se llevó a Juchitán y otra parte se llevó a la San Silverio. No pongan lo que no es”. Ok. Lo que no es, no; pero lo que sí es, sí. Y en el video se observa a la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados acudir a la colonia San Silverio, en Coatzacoalcos. Expresa que cuenta con tres tráilers. Refiere que uno entrará al sitio en que se entrevista con los colonos para entregar los blocks de construcción. Luego lanzaría la frase que la tiene a las puertas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade): “la gente que nos está apoyando… casi todos son compañeros de Morena los que nos apoyan”. Rocío Nahle niega la realidad. O vive su propia realidad. ¿Qué tan difícil es decir que se le fue, que incurrió en un lapsus linguae —equivocación que se comete por olvido o falta de atención—, que la costumbre le hizo aludir a Morena, a sus compañeros que siempre la auxilian? Y, como afirma, que no fue a la colonia San Silverio a lucrar políticamente. Terca, más que necia, dice algo peor: “Yo no repartí recursos porque está en mi Facebook”. Upsss. Eso sí, al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lo apalea: “el circo, el show de todos los días, todos los días el gobernador tiene una producción diferente: la amante de Duarte, el ex secretario de Gobierno, todos los días, tenemos ocho meses que el señor no da resultados y hoy es esto, ante una falta de ellos”. Sí pero en la San Silverio, a la par de los blocks de construcción, la diputada federal Rocío Nahle movió el nombre de Morena y eso es delito electoral. El video es irrefutable… Salvo en Coatzacoalcos, Morena es de izquierda. Aquí es ivanista. Aquí los íntimos del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, el priista que llegó al poder con Fidel Herrera Beltrán y creció con Javier Duarte, tendrán mano en el ayuntamiento de Coatzacoalcos a partir del 1 de enero de 2018. Va, como ya se sabía, Alberto Mijangos Martínez a la Secretaría de Gobierno, donde se contiene la ira social y se matiza la protesta con dinero público. Y va Miguel Guillermo Pintos Guillén, suplente del alcalde electo, Víctor Manuel Carranza Rosaldo —el que no se acuerda del nombre de su hija— a la Secretaría del Ayuntamiento. Llegarán los Quintanilla y los Azuela, o sus recomendados, o las rémoras de Mariano Moreno —el señor de las gasolineras tras su paso por la tesorería—, sólo para dejar constancia que a las bases morenistas y a un buen sector del electorado, lo timaron por resistirse a creer que Morena se había vestido con piel de oveja. Vía Morena, gobernará Coatzacoalcos el Clan de la Succión, los Robles y los Hillman, la mafia en el poder, la mafia ivanista que en los días en que tuvo en sus manos el poder y los dineros públicos, barrió con todo. Morena engañó a la militancia morenista y a quienes repudiando al ivanismo, con su voto lo llevaron de nuevo al poder… Mínimo entre 15 y 20 allegados a Rafael Abreu se van. Son los efectos de la purga, tras el escándalo “Yúnete”, el reparto de ayuda vía la asociación civil del ex director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que se viralizó en redes sociales como el lucro del yunismo con la desgracia de los damnificados por el sismo del jueves 7. Rodó la cabeza de Rafael Abreu, el amigo de los chiquiyunes, y con él dejan la CMAS —o CAEV Coatzacoalcos— Anilú Vega, la beba Comesse —la del accidente mañanero y el engaño a la aseguradora, que suena a fraude—, Mario Veneroso, Alejandro Martínez Hernández —el teniente—, Mariana Ortiz, Jorge Merino, Gonzalo González, Gerardo Romero y Alejandro Martínez Flores, entre otros. Simultáneamente hay auditoría. CAEV Xalapa checa cuentas y números, entradas y salidas, pasivos y activos, los gastos, los ingresos, y algo que tiene inquietos a todos: esos cobros a usuarios fuera de horario de actividad que alguien, desde fuera, realiza. Se suponía que la auditoría se realizaría una vez que el nuevo titular de CMAS, José Antonio Wilburn González, tomara posesión, o sea el lunes 18. Mientras, la purga va… Tercer video. En él, Roberto Chagra colma de elogios a jóvenes de Villa Allende que conforman el subcomité del Partido Verde Ecologista de México. En él, el amigo del H llama a Irán Celis Luis. Que dé un paso al frente. Y con él, uno a uno, se van formando los jóvenes dirigentes del PVEM. Luego viene la rendición de protesta. Quién iba a saber que de mayo a septiembre, el escenario cambiaría: el H en prisión, Beto Chagra capoteando el vendaval, Pepe Chana convertido en el regidor fantasma e Irán Celis detenido por el yunismo, acusado por la Fiscalía de Veracruz de formar parte de una banda dedicada al secuestro. Buena escuela la de Fidel Herrera. Sus hijos políticos tienden a la delincuencia. Y buen lastre para su hijo Javier, que así, con tanta indecencia, no llegará a senador. Tercer video, tercero…

www.mussiocardenas.com

Web Master