La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2017

Intervendrá Córdoba 4 escuelas con daños tras sismo

* Se coordinarán acciones con padres de familia y directivos para resarcir fisuras por falta de mantenimiento preventivo en planteles.

Córdoba, Ver. | 30 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Una vez que se han revisado más de 138 inmuebles escolares, guarderías, estancias e iglesias, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Obras Públicas sólo ha detectado cuatro planteles que ameritarán la intervención de la autoridad para resarcir algunos daños causados más por el efecto de la falta de mantenimiento que por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre.

En aproximadamente un mes, las cuatro escuelas serán atendidas para eliminar cualquier factor que ponga en riesgo a la población estudiantil, maestros y padres de familia, pues esa ha sido la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal, para garantizar espacios educativos seguros.

Hasta este viernes, la Unidad Municipal de Protección Civil Municipal inspeccionó 138 inmuebles entre preescolares, primarias, secundarias, telesecundarias, bachilleratos y supervisiones escolares así como templos católicos; en las escuelas, el 95 por ciento de los daños registrados se deben a filtraciones, humedades no atendidas y a la falta de mantenimiento en años a los inmuebles, por lo cual, los sismos del siete y 19 de septiembre agudizaron la situación de cada edificio.
 
Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, indicó que las escuelas reportadas con daños por falta de mantenimiento y que se agudizaron tras los sismos de este mes, son el plantel “Pedro García García”, ubicada en Toxpan, la cual registra fisuras en los muros y techos de un aula; “Othón Arróniz”, de Colorines, con losa fracturada por falta de mantenimiento, en tanto que la primaria “Ignacio Aldama”, ubicada en Fredepo, registró daños en la losa por la sobrecarga de 14 toneladas sobre el techo de la biblioteca, ya que instalaron cuatro tinacos con capacidad de mil 200 litros y construyeron sus bases, por lo cual serán retirados.

Por su parte Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, agregó el caso de la primaria de la comunidad de San Aparicio, en la que se desplomó un muro de contención y se deberá rehacer, no obstante, la escuela en el resto de sus áreas está segura, atribuyéndose el daño a las fuertes lluvias.

“Hay otras escuelas que tienen grietas, otras que adolecen de mantenimiento, han dejado a un lado estas acciones de mantener los edificios porque hemos visto escuelas con grietas añejas, humedades, y algo así se afecta más en caso de sismo, también tenemos el caso de bardas mal construidas divisorias, no hay graves daños que pudiera afectar la integridad de los educandos”, puntualizó.

El funcionario municipal añadió que darán seguimiento a las valoraciones en escuelas, para cuantificar el monto total de inversión que requieren las obras en las cuatro escuelas más dañadas y en quince días o un mes a más tardar queden listas, mientras que la mayoría de las escuelas lo que requiere es pintura e impermeabilización.

Reiteró que en el caso de la primaria de San Aparicio, los mismos padres de familia se ofrecieron a poner la mano de obra por lo que podrían poner iniciar la próxima semana, trabajos que serían supervisados por la dirección de Obras Públicas que a su vez proporcionaría los materiales.

En tanto que en el CRAM “Rosa María Meneses”, está dañado por falta de uso, esa infraestructura que no utiliza la parte del sótano y tiene años sin mantenimiento, por lo cual se buscará trabajar de manera conjunta con el plantel y con todas aquellas que presenten fisuras, daños por humedad, algunos con revocos en mal estado.


“El hecho de que aparezca una grieta no quiere decir que se vaya a colapsar el inmueble o que se vaya a caer la escuela, creo que hay que sensibilizar a todos de esta situación porque se generó una terrible situación por los eventos que se dieron en otras ciudades donde sí hubo problemas muy graves”, indicó el entrevistado. 

Web Master