La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2017

'Katia' deja hasta hoy daños materiales en zona norte

*El huracán impactó a las 22:00 horas en Tecolutla.

*Continúa la cuantificación de daños.

*SPC y Sedarpa  exhorta a seguir indicaciones de las autoridades.

Xalapa, Ver. | 11 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- De acuerdo al informe preliminar de parte de las autoridades estatales de Protección Civil (PC), el huracán Katia impactó este viernes alrededor de la 22:00 horas en el municipio de Tecolutla, en la zona norte de la entidad.

El meteoro registró una gran cantidad de lluvia en Tuxpan, Tamiahua, Álamo Temapache, Tihuatlán, Naranjos, Amatlán, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Ixcatepec, Chontla, Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza y Cazones de Herrera.

Desde el día jueves, por instrucciones del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), encabezados por su titular, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés están presentes en la zona para colaborar con la Secretaría de Protección Civil (SPC) en las acciones de monitoreo y asistencia a los damnificados por el huracán Katia.

Las fallas en el sistema eléctrico y el aumento de los niveles de los ríos en la zona, propició la activación de los albergues anticipadamente previstos para la población, en coordinación con las autoridades municipales y estatales.
 
Cabe destacar que actualmente, personal de SPC y Sedarpa, así como su titular, continúan haciendo los recorridos pertinentes en las zonas para cuantificar daños y realizar acciones necesarias ante la presencia de lluvias aisladas que podrían incrementar aún más el nivel de los ríos.

Una de las principales medidas tomadas en la región norte, fue la suspensión de la actividad pesquera en los municipios costeros de Tamiahua, Túxpan y Cazones de Herrera.

"Tenemos brigadas en toda la zona norte del Estado y estamos en coordinación con todos los secretarios. Seguiremos atentos a lo que suceda durante esta temporada de huracanes" explicó el Secretario.

Guzmán Avilés exhortó a la población a hacer caso a las indicaciones de las autoridades para salvaguardar su vida y la de su familia, ya que podrían presentarse otras afectaciones ante la acumulación de agua; hasta el momento no hay vidas humanas qué lamentar, en la zona.


"El Gobierno del Estado está muy al pendiente de todos los municipios de la  entidad;  y en caso de que haya alguna necesidad urgente, utilizarán los recursos para salvaguardar a los ciudadanos", reiteró.

Web Master