La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2017

Katia impactaría en Veracruz como huracán categoría dos

*Piden extremar precauciones en carreteras. Los municipios con mayor riesgo son: San Rafael, Martínez, Misantla, Tlapacoyan y Altotonga.

Xalapa, Ver. | 08 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- De acuerdo al más reciente reporte de Protección Civil, el Huracán Katia, categoría dos, impactará en la cuenca Nautla-Misantla la madrugada del sábado.

Durante la sesión del Comité de Meteorología del Gobierno del Estado, Cesar Triana, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el fenómeno meteorológico trae vientos de 166 kilómetros, con rachas de 205 kilómetros por hora, "su fuerza será mayor a la Franklin".

Detalló que los municipios con mayor riesgo de impacto son: San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, Atzalan y Altotonga, y hay alerta en las cuencas de los ríos Jamapa, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan y La Antigua, entre otras.

"Todas las cuencas están en vigilancia por la precipitación" dijo el funcionario federal, quien detalló que la presa La Soledad, ubicada en Puebla, está en un 90 por ciento de su capacidad, por lo que se determinó que se abrirán sus compuertas para hacer un desfogue y evitar algún riesgo a la población de las dos entidades.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró que se suspenden las clases en 187 municipios y lanzó un exhorto al transporte público a suspender la circulación en al menos seis tramos carreteros estatales y federales.

Dijo que debido a las lluvias de los últimos diez días la tierra está muy húmeda y dados los vientos que traerá Katia, se podría generar desprendimiento en cerros y laderas en la zona montañosa.

Pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades de protección y evacuar las zonas de riesgo, al tiempo que se comprometió a que elementos de seguridad pública y policías municipales estarán en constante vigilancia para evitar actos de rapiña o robo.

Adelantó que se emitirá un comunicado a todas las centrales camionetas y de transporte público para pedir que se evite la circulación en los tramos carreteros Banderillla-Naolico-Misantla, así como Conejos-Totutla, Orizaba-Zongolica, Perote-Tlapacoyan, San Marcos-Xico, y la 180 en el tramo que comprende desde  Cardel hasta Papantla.

Fue enfático en señalar que quienes utilicen esas vías de comunicación lo harán bajo su riesgo, pues la cantidad de lluvia que trae Katia podría generar afectaciones y derrumbes en los tramos carreteros.

Tuxpan abre 8 albergues ante la proximidad de Katia

Debido a la cantidad de lluvias que se esperan en la ciudad, el alcalde Raúl Ruiz indicó que ya se monitorea el nivel del rio homónimo al municipio, ya que en caso de presentarse alguna contingencia, todas las áreas del ayuntamiento, ya se encuentran listas para entrar en acción.

Ante el impacto del huracán Katia que se espera toque tierra en un punto comprendido entre la costa sur de Tamaulipas y la costa norte-centro de Veracruz, autoridades municipales de Tuxpan activaron el consejo de Protección Civil, pues el principal efecto que pudiera causar, son lluvias intensas.

“Puede haber riesgo, si no nos prevemos de lo que pudiera pasar, por eso es la intensión de la junta, para avisarle a la ciudadanía y ellos estar siempre en comunicación y monitoreándole con lo que va pasando y va a pasar con el fenómeno climático que viene”.

Por su parte, el director de Protección Civil, Heriberto Nicolás Mogollón, alertó a los ciudadanos sobre las lluvias intensas que se esperan.

“Ya están los albergues enterados y son ocho, ya están enterados por cualquier situación que se vaya a requerir, ya están al pendiente. El horario va a ser cualquier hora que se requiera y van a ser la UV, Emiliano Zapata, el CETIS, Contaduría, sobre el lado de Tamiahua, tenemos al ICEST, en Santiago tenemos al Conalep, y la Federal número 2”.

Aunque previo a la llegada del fenómeno, se hizo la limpieza de drenes y de zanjas, las autoridades hicieron un exhorto a la población para que mantengan limpias sus calles y sus drenajes, además de sus casas y sus colonias, esto para evitar que la basura o desechos obstaculicen el flujo del agua de lluvia, lo cual, estaría dando como resultado anegaciones.


Todos los representantes de las dependencias reunidas este jueves en la sala de cabildo del ayuntamiento, tienen la intención de trabajar coordinadamente para evitar desgracias ante la llegada del huracán Katia.

Web Master