La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2017

#NiUnaMas: Exigen justicia por Mara Fernanda

* “Estamos aquí para que se vea la indignación que hay, que México no está callado y vamos a alzar la voz", dijo la hermana de Mara Castilla.

Xalapa, Ver. | 18 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- "Ninguna familia merece esto que le pasó a la mía, estamos aquí para que se den cuenta de la indignación qué hay, que México no está callado y vamos a alzar la voz", fueron los palabras de Karen Castilla Miranda, hermana de Mara Fernanda, originaria de Xalapa, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), desaparecida y asesinada el 08 de septiembre del presente año.

En el Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave", se congregaron cientos de familias para realizar una marcha en protesta por la violencia contra las mujeres, entre ellas Mara Fernanda.

Son más de dos mil personas las que caminan por uno de los carriles de la avenida Ávila Camacho para exigir justicia por las desapariciones y Feminicidios qué hay en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y en todo el país.

La marcha caminó en silencio desde el teatro del Estado hasta el monumento a "La Madre" localizado en la avenida Ávila Camacho. Ahí hicieron una parada, para que Gabriela Miranda, mamá de la estudiante agradeciera a los ciudadanos que se sumaron a la marcha de protesta por la desaparición y asesinato de mujeres en México, incluyendo su hija Mara.

A partir de ahí los manifestantes comenzaron a expresar: "Mara contigo justicia exigimos, Mara contigo justicia exigimos", "Ni una más, ni una más, no queremos ni una más".

"No somos uno, no somos 100, somos millones cuéntanos bien", "Justicia, justicia, justicia para Mara" "Justicia para Mara, Justicia Mara", gritaban los integrantes de la marcha.

La madre de familia, Gabriela Miranda  pidió que el dolor por el cual ahora atraviesa su familia y amigos sirva para que los mexicanos y mexicanas se den cuenta de la violencia contra las mujeres, de las desapariciones que siguen sin esclarecerlas las autoridades.

"Yo solamente vengo buscando justicia, pero no sólo para mi hija, porque mi hija desafortunadamente o no, afortunadamente está en el cielo y que tuve la fortuna de contar con todos ustedes para encontrarla" expresó.

Frente al monumento a La Madre dijo: "Ojalá y con la partida de mi hija Mara se pueda dar un gran paso para que esta situación se frene, ni una más que mi hija Mara sea la última. Ni una más".

La madre de familia agregó que nunca pensó ser ella quien habría de enterrar a una de sus hijas.

"Quisiera  tener fuerzas para que salieran de mi boca las mejores palabras. Hace un par de horas enterramos a mi hija y es algo, es una emoción muy dura, fea, es algo que pensé que nunca a iba a pasar, pensé que mis hijas iban a ser las que me enterrarán a mí y no yo a una de ellas", expresó

La madre de Mara lamentó qué hay en México muchos casos de desapariciones de jóvenes sin que las autoridades hagan su trabajo por encontrarlos.

"Porque vemos qué hay muchísimos casos de mujeres, de jóvenes que sus familias siguen teniendo la incertidumbre después de meses, años y de verdad vivir una situación es un verdadero infierno" señaló.

Advirtió que mientras no haya un trabajo por parte de las autoridades y sin la participación ciudadana, los Feminicidios seguirán en Veracruz, Puebla, Estado de México y todo el país.

"Yo le pido a las autoridades de nuestro estado y de todo el país, que piensen, hoy fue mi hija a la que yo enterré y que mi familia y amigos estamos sufriendo y mucha gente que nos quiere pero el día de mañana o al rato en la noche puede ser la hija de cualquiera de ustedes o de cualquier estado,  no importa,  sólo necesita ser mujer para ser lastimada" finalizó y continuó la caminata.

Cuando los marchantes pasaban frente aI Parque Juárez donde había ciudadanos viendo la marcha, comenzaron a invitarlos para que se sumaran a la protesta "Únete pueblo, únete. Únete Pueblo, únete".

Al llegar frente a palacio de gobierno la consigna fue "Gobierno Omiso, también es asesino. Estado omiso también es asesino" y se acomodaron en la plaza Sebastián Lerdo, donde había por lo menos otras 200 personas más esperando   la marcha que superó los dos mil ciudadanos.

Web Master