La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2017

Si es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE

Ciudad de México. | 23 septiembre de 2017


Tribuna Libre.- El presidente consejero de Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que sí hay vías para concretar la transferencia de recursos públicos destinados a los partidos a los damnificados por el sismo del 7.1 grados escala Richter del pasado martes. Indicó que contactó con líderes de partidos para indicarles que sí hay mecanismos para tal fin y que todos se mostraron favorables a ese propósito.

“El INE considera que sí hay mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar(les) los recursos que reciben del Estado”, señaló el consejero presidente en un video difundido por Twitter.

Córdova Vianello indicó que se han acordado reuniones de trabajo con los partidos y que las alternativas a considerar son varias. Adicionalmente se acordó con los partidos explorar mecanismos “de auditoría pública” para garantizar que esos recursos terminarán apoyando a los damnificados.

“Quiero reiterar que esos recursos sí pueden transferirse”, señaló y dijo que ahora que la ruta jurídica está abierta corresponde a los partidos actuar en consecuencia.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que informó a los institutos políticos que existen diversos mecanismos legales para concretar la propuesta que planteó el PRI.

“Tras convocar a los partidos políticos, el @INEMexico les informó que sí hay vías legales para que sus recursos sirvan a los damnificados #sismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el coordinador parlamentario de los diputados del PRI, César Camacho, destacó la decisión que tomó su partido en coordinación con todos los sectores, legisladores y gobernadores, para renunciar a 25 por ciento de las prerrogativas que le corresponden.

Agregó que como parte del presupuesto para 2018, los legisladores priistas también plantearán una reserva específica en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinada a atender este tipo de contingencias.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró que su partido está a favor de que se destinen los recursos asignados a los partidos para las campañas para apoyar a los damnificados.

Sin embargo, ante la propuesta del PRI en la materia, reiteró que cualquier ajuste presupuestal debe hacerse sin protagonismos ni lucro.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador informó que en la sesión del Consejo Nacional Morena propondrá no el 20, sino que sea el 50 por ciento de los gastos de campaña que recibirá el Instituto Nacional Electoral (INE), el monto que se destine para ayudar a los damnificados de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

En un video subido en sus cuentas de redes sociales, el líder nacional de Morena destacó que este partido fue el primero en proponer esta acción de ayuda a los damnificados. Incluso, citó que por esta propuesta, la clase política, incluyendo al INE, arremetió contra él y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Mencionó que ahora hasta el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha señalado que su partido cederá el 25 por ciento de sus gastos de campaña. “La diferencia es que el PRI está hablando que sea (la Secretaría de) Hacienda quien maneje estos fondos. Nosotros no queremos esto, no les tenemos confianza a los corruptos de Hacienda y del gobierno federal”.


En cambio, reiteró su propuesta que de los recursos de Morena sean administrados por el grupo de periodistas e intelectuales de “inobjetable honestidad”, entre los que citó a Elena Poniatowska, Pedro Miguel y Laura Esquivel. Además de que invitó al padre Juan Manuel Solalinde para que se incorpore a este comité. 

Web Master