La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 20, 2017

Temblor provoca daños mínimos a edificios y templos en la sierra de Zongolica

*En Ixtaczoquitlán reportan daños en cuatro escuelas así como fisuras leves en los edificios del DIF y el palacio municipal.

Zongolica, Ver. | 20 septiembre de 2017 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- La fuerza de la naturaleza se hizo presente una vez al dejarse sentir otro sismo de una magnitud de 7.1 grados de acuerdo al servicio sismológico nacional, lo cual provocó al menos en la ciudad de Zongolica pánico y alarma en los padres de familia que acudían a esa hora a recoger a sus niños.

Dicho fenómeno se dio cuando el reloj marcaba las 13:15 horas aproximadamente en esta región montañosa, provocando la movilización de las brigadas de Protección Civil, bomberos y de la policía preventiva.

En las escuelas primarias Melitón Guzmán I. Romero e Ignacio Zaragoza que se ubican en la cabecera municipal, llevaron a cabo el protocolo de seguridad con los alumnos de esos planteles.

Al respecto, el director de la primaria Guzmán I. Romero, Fermín Rosas García señaló que, esta instalación educativa cuenta con un sistema de alarma sísmica que se activó a las 13:15 horas, lo que originó que se movilizarán los alumnos a un punto de reunión, donde permanecieron a salvo.

Los padres de familia fueron llegando poco a poco a este plantel educativo para recoger a sus menores hijos, y en forma organizada, se les fueron entregando.

Al respecto, el enlace regional de Protección Civil, Gerardo Nopaltecatl informó que no hay daños graves, sólo algunas fisuras en el mercado municipal de Zongolica y en la escuela Ignacio Zaragoza, por lo que se procederá a realizar una evaluación a los inmuebles.

En Texhuacan, el síndico Javier Tepole, informo que al igual la unidad municipal de Protección Civil se encuentra recorriendo las comunidades del municipio a fin de hacer alguna evaluación en caso de presentarse algún daño, tal como ocurrió en el pre escolar Ilhuicamina de la localidad de Tzatzaca, donde en el sismo pasado del 7 de los corrientes presento fisuras en el techo.

Ya en información de la región de Orizaba, en la tienda soriana de la oriente seis,
el movimiento telúrico provoco que una persona presentara crisis nerviosa, la cual fue auxiliada por personal de Proteccion Civil, en este lugar los elementos de la policía municipal estuvo coordinando a las personas.

Lo importante de todo es que a decir del oficial de la policía municipal Ivan Lujan, la cultura de la prevención se viene haciendo presente para saber que hacer en este tipo de casos.

Mientras que en el hospital del Seguro Social, una trabajadora social, estuvo dando instrucciones a los derechohabientes que pretendían ingresar al hospital, lo cual les fue impedido debido a que personal especializado realizaba la revisión de la infraestructura del sanatorio.

Mientras que en el municipio de Ixtaczoquitlan el director de Protección Civil Humberto Lobato Campos, dijo que de inmediato acudieron a verificar las instalaciones del DIF municipal, así como del palacio, ya que al parecer presento fisuras leves, lo mismo que en la escuela secundaria técnica número 74 ahí en el temblor pasado se presentaron grietas, por lo que el día de mañana realizaran las inspecciones correspondientes.


Esa misma situación se presentó en la Casa del Campesino de la Cumbre de Metlac, donde al parecer las instalaciones presentaron algunas fisuras.   

Web Master