La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 09, 2017

Terremoto de 8.2 grados que azotó al país, deja saldo de 61 personas muertas

*Decreta el Presidente Enrique Peña Nieto luto nacional.  

* En Juchitán murieron 31 personas debido al terremoto que destruyó cientos de viviendas y edificios municipales.

Ciudad de México. | 09 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Un sismo de 8.2 grados Richter sacudió éste jueves 12 estados de la república y hasta el momento ha dejado un saldo de 61 personas muertas.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional debido a las 61 víctimas del temblor y ordenó que las banderas de las plazas del país se coloquen a media asta.

El terremoto del jueves 8 de septiembre es el de mayor magnitud que se haya registrado en los tiempos modernos. El Servicio Sismológico Nacional reportó que se registraron 377 réplicas de que van desde los 5.7 a los 6.1 grados.

La zona más afectada del país fue el municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde murieron 45 personas y se derrumbaron el palacio municipal y cientos de viviendas.

En Juchitán murieron 31 personas debido al terremoto que destruyó cientos de viviendas y edificios municipales.

En una serie de videos que subieron a las plataformas de internet se observan montones de escombros en el lugar en donde antes estaban las edificaciones.

En las grabaciones se observan escenas de derrumbes de estructuras y viviendas colapsadas y a decenas de personas que deambulan entre los escombros, unas para ayudar y otras para prevenirse de una réplica del sismo.

Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán, Oaxaca, confirmó que el palacio municipal se derrumbó y que un centenar de casas se colapsaron.

“Una buena parte del palacio municipal derrumbado y la otra parte con daños para evaluar, además de una escuela con una parte derrumbada, la iglesia está dañada”.

El gobierno de Oaxaca informó que hasta el momento tenían un registro de 45 personas muertas debido al sismo de 8.2 grados Richter. Afirmó que en los municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec fue en donde murieron más personas.

12 muertos en Chiapas

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, informó que hasta el momento se han registrado 12 muertes, debido al terremoto.

Afirmó que su administración aún estaba recabando información porque el tamaño de su estado es grande y los reportes tardan en llegar.

“Es un estado que tiene una gran extensión y hay una gran dispersión (en el reporte) en las afectaciones”.

El gobernador de Chiapas indicó que 12 personas murieron debido al terremoto, de la cuales 11 murieron en desplomes de bardas y viviendas y una más de un paro cardiaco.

Las autoridades de Chiapas tuvieron que desalojar inmuebles ubicados en las costas, debido a las alertas detsunami. Durante la previsión, movieron a 10 mil personas.

Indicó que tienen un reporte de mil 700 viviendas afectadas, 700 escuelas afectadas y 18 edificios públicos dañados.

“Fue evacuado el hospital del ISSSTE ya que tiene una afectación”.

4 muertos en Tabasco

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, informó que 4 personas murieron debido al terremoto. La administración de Tabasco suspendió las actividades y sólo mantiene en funciones a las dependencias de Seguridad, Salud y Protección Civil.

El gobernador precisó que durante el sismo se produjo una falla eléctrica que provocó la muerte de un niño que estaba conectado a un respirador artificial.

El municipio de Tacotalpa murió una persona a la que le cayó encima una barda durante el terremoto. En el municipio de Nacajuca, reportaron que murió un joven a consecuencia de un infarto.

Durante el sismo, una pollería se vino abajo y mató a una cuarta persona. Elementos de la Policía Estatal, del Ejercito Mexicano y de Protección Civil lograron rescatar el cuerpo.

Luto nacional

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió las zonas devastadas por el terremoto y decreto luto nacional.

El Ejecutivo federal evaluó los daños en Juchitán, Oaxaca, la zona que más afectó el terremoto y se comprometió a que la ayuda llegará de inmediato.

Indicó que ya habían llegado dos unidades médicas del gobierno federal para prestar ayuda y que en el transcurso del día llegarían más.

En cuanto terminó la evaluación, el presidente se dirigió a Chiapas, en donde visitó varias zonas afectadas.

Emergencia en 41 municipios de Oaxaca

El gobierno de México emitió una declaración de emergencia extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca, debido al sismo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia y precisó que activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La declaración de emergencia dotará de dinero a las autoridades para enviar alimentos y proporcionar abrigo y salud a los pobladores afectados.

Entre los municipios afectados se encuentran Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Dionisio del Mar.

Saldo blanco en la CDMX

A pesar de la magnitud del sismo, en la Ciudad de México no se reportaron víctimas debido a la distancia del epicentro que se localizó a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas y a una profundidad de 58 kilómetros.

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), aseguró que los daños que provocó el sismo de anoche en la Ciudad de México fueron menores, comparados con los del temblor de 1985, debido a que esta vez el epicentro se localizó a una distancia mayor.

Precisó que en 1985 el epicentro del sismo se localizó en las costas de Michoacán, a 400 kilómetros de la Ciudad de México y que el temblor de anoche tuvo su epicentro en Chiapas, a 650 kilómetros de la capital.

“Esto implica que hay una gran atenuación del sismo”.

La titular del Servicio Sismológico Nacional afirmó en las costas mexicanas hay potencial para que se generen sismos de hasta 8.6 grados.

“Algo mayor, no lo sabemos. Por un lado, podemos pensar que no, porque no tenemos el tamaño”.


“La magnitud del sismo está relacionada con el tamaño de la falla, es decir, del bloque que se rompe y que se desliza. Las características de la zona de subducción de México nos indica que no sea tan posible un sismo de magnitud 9 o mayor”, dijo.

Web Master