La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 06, 2017

Vamos a derrumbar el muro de ignorancia e injusticia que hoy han levantado: Héctor Yunes

* “Dreamers” son la solución y no el problema de la crisis social en EU
*Estaré al pendiente de los jóvenes veracruzanos que necesiten apoyo

Ciudad de México, Ver. | 06 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Luego de conocer la decisión del gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa DACA –que brindaba protección a jóvenes y niños que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos-, el senador por Veracruz Héctor Yunes Landa mostró su rechazo absoluto a la medida migratoria.

“Vamos a derrumbar el muro de ignorancia e injusticia que hoy ha levantado el gobierno norteamericano, intentando robar el sueño americano y las oportunidades a millones de mexicanos, y de muchos veracruzanos, que viven en aquel país”, aseguró. Personalmente, -agregó-, conozco a muchos “dreamers” veracruzanos.

“Son jóvenes que están estudiando las más diversas carreras, en universidades de todo el país; muchos otros, ya realizan trabajos como profesionistas muy bien calificados. Y desde allá, con mucho esfuerzo, siguen aportando muchas cosas a Veracruz y a México”.

Dijo que esta es la razón por la que Estados Unidos actúa contra su historia y su prosperidad, ya que los migrantes son precisamente quienes han construido a la nación. “Entre todas las culturas del mundo hemos construido a los Estados Unidos. Los “dreamers” son la solución y no el problema de la crisis social que hoy se vive en Estados Unidos a causa del racismo y la discriminación”.

Recordó que el programa DACA, que inició a operar hace cinco años, es una acción diferida que permitía a las personas que ingresaron de forma irregular a los Estados Unidos cuando eran niños, tener los beneficios de no ser deportados y tener una autorización de empleo. El programa ha permitido que los inmigrantes obtengan un número de seguridad social, una identificación estatal y permiso para trabajar de forma legal.

Según el censo que se realizó como parte del programa, hasta el 30 de septiembre de 2016 se habían aceptado a 787 mil 580 jóvenes migrantes como beneficiarios de DACA, de los cuales 622 mil 170 son mexicanos; esto representa alrededor el 79% de la población susceptible de ser beneficiada.

Reconoció que en esta población hay muchos veracruzanos que emigraron con sus padres en busca de mejores condiciones de vida, por lo que “me mantendré muy al pendiente de estos jóvenes paisanos para que tengan seguridad jurídica y social, hasta que el Congreso de Estados Unidos tome la decisión definitiva”.

Hasta antes del DACA, explicó el senador veracruzano, los jóvenes inmigrantes ilegales vivían con el peligro de ser deportados. Desde su puesta en marcha, las perspectivas de vida de la población migrante irregular han mejorado, al permitirles el acceso a mejores condiciones de educación, empleo, sistema bancario, entre otros.


Finalmente, reconoció la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para iniciar de inmediato una comunicación total e individualizada con los jóvenes que forman parte del programa DACA. “En este momento no estamos pensando en su regreso; ellos se están preparando académicamente y están contribuyendo a la economía de sus familias. Pero si esto fuera necesario, trabajaremos en el Senado para que lo hagan en las mejores condiciones posibles”, concluyó. 

Web Master