La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2017

Van 192 asesinatos de mujeres desde declaración de la alerta de género

* De 71 casos documentados en 2014, al mes de agosto ya suman 118, los casos van en aumento: UV

Xalapa, Ver. | 30 septiembre de 2017
Tribuna Libre.-  En la entidad veracruzana posiblemente se duplique el número de casos de feminicidios durante los últimos tres años, al pasar de 71 en 2014 a 118 hasta el mes de agosto y todavía restan tres meses para concluir el año.

La académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, señaló que a pesar de que en noviembre del año pasado se declaró la alerta por violencia de género en 11 municipios de la entidad, de diciembre de ese año al último día de agosto se han registrado 192 casos.

Durante su participación en el espacio de convergencia académica con el tema "Del piropo al feminicidio. Violencia contra las mujeres en Veracruz", detalló que de enero a la fecha se han registrado 169 asesinatos y de estos, 118 son posibles feminicidios.

"Dentro de la alerta de género ya hay 118 casos en los primeros ocho meses del año y realmente las cifras se han duplicado, pese a que estamos al amparo de un mecanismo federal que tiene como misión proteger la vida y la seguridad de las mujeres".

Esto es muestra del aumento de la violencia feminicida pues mientras en 2014 se reportaron 74 casos, al 31 de agosto ya se cuentan 118 casos y aún faltan tres meses por transcurrir.

"En tres años se duplicó la cantidad de casos, a pesar de que aún faltan por pasar tres meses más de 2017. Si contamos los 13 ocurridos en diciembre de 2016, van 182 ya durante la declaratoria de violencia de género".

La académica aseguró que estos casos no son sólo números, sino que son mujeres que fueron asesinadas y torturadas de la peor manera, lo que evidencia que la violencia contra las mujeres siempre ha estado presente y se ha normalizado.

Puso como ejemplo los halagos, que aseguró en realidad es un tipo de violencia y que a las mujeres se les educa para necesitar ese tipo de violencia.


"La invasión del espacio personal en el ámbito público es un tipo de violencia", señaló la académica.  

Web Master