La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 09, 2017

Alertan por mortal bacteria que ataca niños en Veracruz

* No se sabe el nombre de la bacteria que ha cobrado la vida a dos niños y ha enfermado a algunos más.

Veracruz, Ver. | 09 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Los niños menores de cinco años de edad se ven amenazados por una bacteria desconocida que ha cobrado la vida de dos niños la comunidad de Ojite de Matamoros, diez más se encuentran hospitalizados.

Padres de familia denuncian que los hospitales regionales de Entabladero, Papantla y Poza Rica les han negado la atención.

Daviel Neymar García Molina, de 3 años de edad falleció alrededor de las 8:00 horas el pasado 24 de septiembre, sus padres Aelín Molina Portillo y Nahúm García Ramírez, narran la terrible experiencia "todo inició el pasado sábado 16 de septiembre, cuando nuestro hijo enfermó de tos severa, seguido de temperatura y después comenzó con vómito, llegando a vomitar sangre, por lo que acudimos primeramente al Hospital Regional del Totonacapan, en la comunidad Entabladero, Espinal, en donde no nos lo quisieron recibir, ni siquiera nos dejaron pasar".

Al no observar mejoras en la salud del pequeño Daviel, los padres decidieron acudir al Centro Médico de Especialidades en Papantla, en donde el pediatra lo revisó una vez y no regresó, posteriormente los papás lo llevaron a Clínica San Juan Bosco, ubicada en Poza Rica, ahí recibieron la terrible noticia de que Daviel se encontraba en un estado grave, provocado por una bacteria que le había atacado varios órganos, debido a lo que el pequeño sufrió tres infartos y ya no pudo resistir más, relatan los padres para El Sol de México.

"Hasta ahora desconocemos las verdaderas causas de la muerte de nuestro hijo, no sabemos realmente qué bacteria lo atacó, en el acta de defunción señala que fue leptospirosis, en otros lugares nos decían que podía ser dengue hemorrágico. Fue angustiante ver cómo se nos escapaba de las manos la vida de nuestro hijo, vivimos una trágica experiencia, en los hospitales nos trataron mal, nos negaron atención, en el Hospital Regional de Poza Rica nos cobraban 12 mil pesos por persona para realizar las plaquetas de los donadores y no pudimos hacer nada", señalan.

Pobladores señalan el posible origen del contagio

Los habitantes de la comunidad sospechan que el mal que aqueja a los niños provocando tos, fiebre y vomito con sangre, surgió en el jardín de niños "Mariano Montessori", centro educativo que fue clausurado el sábado por los mismos pobladores que demandan la intervención de la Secretaría de Salud para que envíen brigadas médicas y personal de Riesgos Sanitarios, pues ese día acudió una brigada de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en la ciudad de Poza Rica, encabezada por las doctoras Alicia Luna Malpica e Isis Moreno Ontiveros.

Personal del sector salud revisó a algunos menores, además de las instalaciones del jardín de niños "Mariano Montessori", también dialogaron con los padres y se comprometieron a regresar. Los padres de familia aseguran que en la comunidad no existen medicamentos en la clínica y que el centro de salud más cercano está a 20 minutos.

Más casos

La mañana de este sábado fue sepultado en el panteón de la localidad el menor Pablo de Jesús Portilla Leal, de 4 años de edad, a quien se le ofreció una misa de cuerpo presente en la Iglesia "Santa Inés del Monte", de donde partió el cortejo fúnebre.

El Hospital Regional de Poza Rica se encuentra internada la menor Kaely Yamilet y que temen por su vida, ya que su salud está muy afectada y la atención en el Hospital Regional de Poza Rica les fue negada.

La mujer pidió apoyo a las autoridades, pues dijo que sus menores hijos Marley Ailed Gómez Moctezuma, de 2 años, y José Luis Gómez Moctezuma, de 9 meses, se encuentran graves con los mismos síntomas y "me están negando atención". La señora Carolina López Pérez dijo que su hija Zuria Nicol Cruz López, de 1 año y 11 meses, también está delicada de salud y presenta los mismos síntomas.

Las autoridades se pronuncian

La directora del kínder "Mariano Montessori", donde presuntamente se originó la bacteria, Alejandra Tiburcio Santiago, dijo que ya reportó el caso a la Supervisión Escolar.

La presidenta del DIF Municipal, Claudira León Mejía, señaló que se ha brindado ayuda para canalizar a los menores a los diferentes hospitales de la zona, añadiendo que "se están tomando las medidas de precaución, como el cierre de escuelas. Vamos a hacer saneamiento en toda la comunidad para poder apoyar en lo que se detecta ese virus o bacteria que está afectando a los niños menores de cinco años; vamos a limpiar los domicilios, las escuelas y los lugares públicos, estamos solicitando el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud, en estos momentos tenemos a diez niñoshospitalizados en Poza Rica con los mismos síntomas".

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres y el contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado o con agua o ambientes contaminados con dicha orina. La bacteria es resistente a lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla crece cuando hay inundaciones o al practicar actividades en zonas donde hay agua en grandes cantidades como ríos, lagunas y arroyos.

Web Master