La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 21, 2017

Apoya Héctor Yunes demanda por reclasificación de tarifas eléctricas

*Acompañado de Francisco Fernández “El Potro”, se reúne con Directores de la CFE y de Conagua en Veracruz

Xalapa, Ver. | 21 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Con el propósito de analizar la viabilidad de una reclasificación de tarifas eléctricas en beneficio de más de 350 mil habitantes que habitan en un radio de 41 kilómetros en torno a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, el senador Héctor Yunes Landa, acompañado de Francisco Fernández “El Potro”, se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández, y con el director de Conagua en Veracruz, César Triana Ramírez.

En ambos encuentros, el legislador veracruzano destacó que el gobierno federal ha mostrado una gran disposición a entablar un diálogo que permita regularizar el pago de cientos de usuarios, además de atender la demanda por mejorar los caminos y rutas de evacuación considerados dentro del Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE).

En la reunión con Jaime Francisco Hernández, el funcionario federal también reconoció la importancia de Veracruz en el sector de energía eléctrica del país, por lo que la empresa tiene el interés de conciliar los intereses de ambas partes. Y puso como ejemplo el hecho de que en octubre de 2014, la División Distribución Oriente de la CFE logró un ajuste tarifario para 86 localidades de 6 municipios (Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Emiliano Zapata, Puente Nacional y Veracruz) en beneficio de casi 40 mil usuarios.

En esta ocasión, explicó el legislador veracruzano, se está analizando la reclasificación de tarifas para localidades que pudieran ser elegibles en los municipios de Actopan, Vega de Alatorre, Úrsulo Galván y Paso de Ovejas –los cuales se encuentran dentro del mismo radio de 41 kms., reconocido por la CFE-, dado que habían sido objeto de una reclasificación en el año 2003.

Según expusieron los pobladores y miembros del movimiento “Leyenda de Chucho el Roto”, encabezados por Francisco Fernández Morales “El Potro”, estas comunidades han registrado temperaturas promedio superior a los 33 grados centígrados durante cinco años continuos, como lo establece la norma, por lo que solicitan una nueva reclasificación de tarifas. En este perímetro habitan más de 350 mil habitantes que se verían beneficiadas por esta disposición. Actualmente miles de ellas se encuentran en huelga de NO pago, esperando un acuerdo favorable, explicó.

Por su parte, el director Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, César Triana Ramírez, explicó el procedimiento que sigue la dependencia para establecer los criterios de costo por el servicio, por lo que ofreció realizar un nuevo estudio que permita conocer las condiciones climáticas que se registran en esta región. “Es un tema en el que nos hemos ocupado durante estos años; reconocemos la intermediación del senador Héctor Yunes para logremos alcanzar un acuerdo resulte a satisfacción de ambas partes”, aseguró.

En el marco de las reuniones a las que también asistieron el diputado local por Misantla, Ernesto Cuevas, y Henri Marqués, líder de los pescadores del municipio de Tamiahua, también se analizaron los programas de inversión para el mantenimiento de las rutas de evacuación en el perímetro de la planta de Laguna Verde, así como los posibles efectos al medio ambiente por la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, respectivamente.


El senador Héctor Yunes dijo que estos son temas que preocupan a los veracruzanos, pero que al mismo tiempo, representan una gran oportunidad para el desarrollo económico y energético del país. “Debemos encontrar puntos de acuerdo como lo hacen otros países, donde el gobierno y las empresas garanticen el funcionamiento eficiente de esta infraestructura, y que esto también represente una oportunidad de desarrollo a los habitantes de las regiones donde se asientan estos proyectos”, concluyó. 

Web Master