La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 15, 2017

Detectan investigaciones mal hechas en identificación de restos

* Los resultados de identificación de restos mediante ADN hechos por la Policía Científica de la PGR tienen errores.

Xalapa, Ver. | 16 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Los resultados de identificación de restos mediante ADN hechos por la Policía Científica de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen errores, advirtió la integrante de la asociación "Buscando a nuestros desaparecidos", Anaís Palacios.

Entrevistada en la campaña de donación "Súmate por un ADN" que se realizó en el Paseo de Los Lagos, señaló que de las 26 identificaciones hechas a restos hallados en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz y Arbolillo en Alvarado, se han detectado investigaciones mal hechas.

"Estas identificaciones no están del todo bien, porque los reportes que se entregan a los familiares hablan de investigaciones mal hechas, tomas de muestras bien tomadas, pero los reportes desde la PGR han estado mal hechos".

Dijo que el Estado apenas ha logrado hacer medianamente bien su trabajo pues criticó que tras seis meses de labores, apenas se haya podido dar identidad a 26 de los 270 cráneos hallados en Colinas de Santa Fe y más de 46 en Arbolillo.

"Llevamos seis meses con 26 cuerpos identificados y la violencia no cesa en Veracruz porque seguimos encontrando personas ejecutadas extrajudicialmente, asesinadas o desaparecidas todos los días".

La actividad señaló que a esto se suman las desapariciones que durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han incrementado, y alertó que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 2 mil 400 investigaciones por desapariciones, la cifra puede ser incluso el triple por los casos que no han sido denunciados.

"Puede ser el triple de esa cifra por las personas que no denuncian o no saben que está desaparecido su familiar porque está en tránsito o bajo diferentes motivos ocurre la desaparición".

Por ello, dijo que los Colectivos de familias de desaparecidos no se conforman con la identificación de 26 personas porque la realidad en el estado es muchísimo mayor.

"Eso es una parte muy pequeña y no queremos que se minimicen los esfuerzos de las familias que están haciendo desde la búsqueda y desde la identificación. Es una tarea que le compete al Estado, pero que está siendo asumida y afrontada por las familias, no es ningún regalo que venga el Subsecretario a Veracruz o la reunión con la fiscales, es una tarea de ellos".

Reprochó que hasta ahora la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz no les ha informado el número de cuerpos no identificados en los Servicios Periciales.


"El papel de las autoridades se ha limitado a tener reuniones de trabajo. Hemos hechos solicitudes de información a la Fiscalía y son 2 mil 400 desapariciones las que tienen denuncia".

Web Master