La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 02, 2017

El municipio de Yanga será tomado en cuenta por la UNESCO para estar en condiciones de convertirse en patrimonio cultural de la humanidad

Yanga, Ver. | 02 octubre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como resultado del trabajo académico que se ha realizado a los largo de los últimos meses con la puesta en marcha del Carnaval Afroamericano, en los próximos meses la UNESCO va a incorporar al municipio de Yanga como sitio de memoria como parte de la Ruta del Esclavo, el objetivo a decir del presidente municipal Gerson Morales Villanos es poder tener las condiciones de que el municipio sea considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sobre este tema, el presidente municipal dijo que este proyecto no se enfoca recordar a los esclavos, ni mucho menos conmemorar el tema de la esclavitud, ya que no se tiene que conmemorar nada, sino más bien se hace un análisis sobre los sitios de memoria, sobre todo de las rutas que tomaron los esclavos de las rutas atlánticas de África y de cómo fueron llegando a los diferentes puntos de América.

Comentó que la UNESCO trae este programa, ya que en México solo hay dos sitios de memoria uno se encuentra en Cuajinicuilapa, otro el Centro Histórico de la Ciudad de México, y el tercero seguramente será Yanga.

Externó que dicho organismo mundial viene trabajando en este proyecto desde hace 20 años, y para ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) viene apoyando muy fuerte, ya que se requiere de una investigación de arqueología a fin de  contar con bases sólidas sobre todo lo ocurrido en el municipio.


Finalmente el entrevistado, dijo que en las próximas semanas comenzaran a realizarse los trabajos de la obra de la unidad deportiva en la comunidad de Palmillas, a fin de que esta magna obra sirva para los jóvenes a fin de puedan desarrollarse en el ámbito deportivo.

Web Master