La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 14, 2017

El PRI da más a los Moreira: Rubén, Álvaro y Carolina tendrán mano en la elección de candidatos 2018

* Los partidos PVEM y PRI hicieron cambios en sus órganos directivos que incidirán en los métodos y designación de candidatos para la elección de 2018.

*Personajes como los hermanos Rubén y Álvaro Moreira Valdez, así como Carolina Viggiano, la esposa del aún Gobernador de Coahuila, así como Arturo Escobar y Manuel Velasco Coello, entre otros, son algunos de los personajes que –de acuerdo con los estatutos partidistas– habrán de escoger a los representantes del PRI y PVEM en la Presidencia de la República o el Congreso de la Unión. Y serán también ellos mismos quienes abrirán o no la puerta a candidatos externos y a las alianzas.

Ciudad de México. | 14 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) incluyeron polémicos personajes en sus órganos de dirección encargados de palomear a los candidatos para el proceso electoral de 2018.

Será el próximo 1 de julio del próximo año cuando se voten 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos el Presidente de la República, el Congreso de la Unión, ocho Gubernaturas y nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El PRI hizo nuevos nombramientos a su Comisión Política Permanente, que de acuerdo con el artículo 181 de sus estatutos -reformados en la última Asamblea Nacional-, aprobará la participación de ciudadanos en el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales, Gubernaturas y Jefatura de Gobierno.

Además, la Comisión Política Permanente revisará las propuestas de legisladores de representación proporcional, propietarias y suplentes.

El órgano directivo del partido será encabezado por el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

Entre los 115 integrantes destacan el Presidente de la República Enrique Peña Nieto; varios de los últimos ex presidentes nacionales del PRI Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y César Camacho Quiroz; los gobernadores de Sonora y del Estado México Claudia Pavlovich Arellanoy Alfredo del mazo maza, respectivamene; Álvaro Moreira Valdez, Rubén Moreira Valdez y su esposa Alma Carolina Viggiano.

A ellos se suma el polémico ex mandatario oaxaqueño José Murat Casab; los legisladores Emilio Gamboa Patrón, Mercedes del Carmen Guillén, Jorge Carlos Ramirez Marín, Mariana Benitez Tiburcio, Ana Lilia Herrera y Manuel Cota Jiménez. Además del presidente del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez y la secretaria general del partido Claudia Ruiz Massieu.

LOS MOREIRA

Rubén Moreira Valdés es Gobernador de Coahuila y aún está en duda si pasará la batuta a su correligionario Miguel Ángel Riquelme.

El panista Guillermo Anaya Llamas aseguró que de llegar a la Gubernatura someterá a la justicia al mandatario por el endeudamiento del estado y los delitos que el crimen organizado perpetró durante su mandato y el de su antecesor y hermano Humberto Moreira Valdéz, a quien se le acusa de un desfalco a las arcas por 50 mil millones de pesos. “En Coahuila los únicos que irán a prisión son los hermanos Moreira, sus achichincles, incluido Riquelme y toda la bola de corruptos que endeudaron y robaron al estado”, dijo en semanas pasadas.

Anaya Llamas también acusa a Rubén Moreira de intervenir en las elecciones y ha exigido que sea sometido a los tribunales. Riquelme deberá tomar protesta el próximo 1 de diciembre.

La semana pasada, el INE insistió en que el PRI y PAN rebasaron los topes de campaña, irregularidad que puede ser causal de la nulidad de la elección. Aunque el mismo día, el TEPJF concluyó que el INE hizo un deficiente análisis de las cuentas.

Alma Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira, actualmente es Diputada federal por Hidalgo y secretaria jurídica y de transparencia del PRI.

Álvaro Moreira Valdés es Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Coahuila.

LOS CAMBIOS EN EL VERDE

El Verde también integró a nuevos miembros a su Consejo Político Nacional, que define la estrategia política, normativa y de afiliación. Está en sus manos aprobar la celebración de coaliciones, frentes o alianzas, la postulación de adherentes, simpatizantes o ciudadanos externos como candidatos a cargos de elección popular por los principios de mayoría relativa y aprobar la postulación del candidato a Presidente de la República.

La lista está encabezada su fundador Jorge González Torres y Jorge Emilio González Torres, miembros permanentes.

El órgano partidista se completa con Diego Guerrero Rubio, Jorge Legorreta Ordorica, Arturo Escobar y Vega, Sara Isabel Castellanos Cortes, Esveida Bravo Martínez, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Agundis Arias, Gabriela Aguilar García, Erika Bautista Flores Elisa, Uribe Anaya Remberto Estrada Barba, Alan Nothol Guerrero, Jesús Sesma Suárez, Raúl Piña Horta Gloria Lavara Mejía, José Alberto Couttolenc Güemez, José Antonio Arévalo González, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Sabino B. Pérez Díaz, Francisco Elisondo Garrido, Heidi Aguilar García ,Fernando Danel Villareal, José Refugio Sandoval, Rodríguez Gerardo Pasquel Méndez, Pilar Guerrero Rubio e Ian Karla Scheleske de Ariño.

La Asamblea Nacional Verde acordó que por primera vez en su historia, el Partido Verde renovará su dirigencia nacional mediante una contienda interna.

Y SUS ARROPADOS

Manuel Velasco Coello está a meses de dejar el cargo como Gobernador del Chiapas. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el sector salud, situación que se refleja en la falta de insumos y medicamentos en los hospitales públicos, como han denunciado enfermeras y médicos de ese estado.

El monto de las irregularidades sería de más de 764 millones de pesos, según el Diputado federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, quien promueve un juicio político en contra del mandatario.

Arturo Escobar y Vega fue subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación hasta noviembre de 2015, cuando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lo acusó de violar la ley electoral cuando era líder del Verde.

La Fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República señalaba que como líder partidista celebró un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas para la elección de 2015, y solicitó una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente un juez consideró que no había pruebas suficientes contra el Senador.

El diario Reforma dio a conocer que Jorge Legorreta informó a la SFP que había renunciado al cargo de secretario ejecutivo del PVEM para integrarse a la Semarnat como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia en 2012.  Aunque siguió operando como dirigente del Verde.


En mayo de 2015, firmó, “en su calidad de secretario ejecutivo del partido un crédito bancario con Multiva por 100 millones de pesos y con ello burló las sanciones que el INE le impuso a la organización por la comisión de delitos electorales”. (sinEmbargo)

Web Master