“Ganaderos deben denunciar abigeato”: Guzmán Avilés

*Registro Electrónico, idóneo para erradicar robo de semovientes.

Xalapa, Ver. | 25 octubre de 2017
Tribuna Libre.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reconoció que el abigeato es un delito latente que golpea a los ganaderos de la entidad, mismo que ha incrementado porque no se denuncia.

Señaló que con el fin de evitar la tramitología de una demanda legal, en la mayoría de los casos los propietarios de los semovientes no acuden a las instancias correspondientes, lo que origina que no haya delito qué perseguir.

El funcionario estatal puntualizó que la Sedarpa ha trabajado de manera conjunta con las dependencias de Seguridad, para garantizar que disminuya esta actividad.

“Estamos trabajando en coordinación las tres entidades: Fiscalía, Sedarpa y Seguridad Pública junto con los ganaderos para que reporten”, confirmó.

Destacó que es indispensable que cada res sea ingresada al Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), con su arete y yerra (marca del ganado con hierro caliente) para mantener el control de los traslados.

El Secretario detalló que con este registro se puede verificar de manera electrónica de donde sale el ganado y hacia dónde se dirige, y si llega a su lugar de destino, generando una trazabilidad de su ubicación.


Guzmán Avilés  reiteró el compromiso del gobierno yunista por erradicar este delito de la entidad y que seguirán trabajando en estrategias que permitan evitar su proliferación; subrayó que el REEMO es parte fundamental de esta labor. 
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com