La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 05, 2017

Impulsa Córdoba a 2 mil jóvenes en el arte, la educación y el deporte

* Instituto de la Juventud ha motivado a este sector para dejar la apatía social e involucrarse con su entorno.

Córdoba, Ver. | 05 octubre de 2017
Tribuna Libre.- El Instituto de la Juventud Cordobesa ha involucrado a más de dos mil jóvenes a lo largo del año, en actividades académicas, didácticas, deportivas y de emprendimiento, además, de reconocer el talento deportivo y artístico de los cordobeses, también se les formó para su ingreso a bachillerato, universidad y competencias de oratoria, motivándolos a dejar la apatía social e involucrándolos con su entorno.

Al rendir su informe de actividades ante el Órgano de Gobierno del Instituto de la Juventud Cordobesa,  Omar Iván Moreno Morales, director de este organismo, enfatizó que la interacción no sólo ha sido con los jóvenes de la cabecera municipal, sino también de las comunidades rurales a quienes se les ha llevado capacitación, actividades académicas, artísticas y deportivas.

Omar Iván Moreno Morales, en su calidad de director del Instituto en mención, dio a conocer que por cuarto año consecutivo, se obtuvieron recursos del Instituto Mexicano de la Juventud, a través del programa Poder Joven, siendo con Coatepec los únicos municipios en conseguirlo, permitiendo equipar el Centro Poder Joven con el que cuenta la ciudad.

“Para nosotros ha sido muy importante incidir de alguna manera en la vida de los jóvenes, desde apoyarlos con cursos de admisión para bachillerato y universidad, porque la mayoría ingresó y hoy cursan ese nivel, esforzándose cada día por ser mejores y conseguir sus sueños, como  también a quienes a través de los foros y conferencias les llegan los mensajes. Hoy tenemos muchos jóvenes interesados en los talleres de guitarra, por ejemplo, hasta una rondalla formamos, hemos logrado empatía con el sector y eso a veces no es fácil”, explicó Moreno Morales.

Entre las actividades que destacaron se encuentran las obras de teatro desarrolladas para los jóvenes, que de manera itinerante se han llevado a las escuelas del municipio, asimismo se realizó en conjunto con el Comité Municipal del Deporte (Comude), por primera vez el Premio del Deporte y Juventud, en donde 100 deportistas destacados fueron reconocidos en febrero de este año.

Realizaron también un encuentro de bandas de rock, en el parque del V Centenario a donde arribaron 100 jóvenes para participar, además de generar la Ruta de las Habilidades, con talleres de papalotes, papiroflexia y dibujo, visitando además, escuelas de comunidades como El Porvenir y San Rafael Calería.

Más tarde llevaron a cabo el torneo de voleibol InterTebaev de la Juventud Cordobesa, en San Rafael Calería, con la participación de 250 jóvenes, así como se participó en el foro de emprendedores “Veracruz Emprende”, al que se sumaron 400 jóvenes para aprender sobre cómo iniciar con un negocio.

En julio pasado se conmemoró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, en el parque 21 de Mayo y realizaron el taller de motivación denominado “zona de peligro”.

En total más de 2 mil jóvenes han participado de manera directa e indirecta con las actividades que ha realizado este instituto, y se espera que la participación siga, pues anunciaron durante el encuentro desarrollado en el salón Córdoba del palacio municipal, alrededor de cuatro eventos más faltan por realizarse en los últimos meses de esta Administración Municipal.

Al término de la presentación, el equipo del Instituto Municipal de la Juventud Cordobesa, conformado por Doris Sánchez Román, Maura Paola Partida Hernández e Ignacio Sánchez Rodríguez, fue reconocido en su quehacer por los integrantes del órgano de gobierno del instituto.

Fue el síndico Luis Alberto García Hernández quien expresó: “a veces los jóvenes están apáticos y quizá es difícil la convocatoria, pero también hay el querer cambiar su entorno, creo que con muchas de las actividades que hacen han podido materializar el tema de esperanza, de opciones y de querer ser diferentes, muchísimas felicidades, hay mucho por hacer, sí, pero hay cerca de 50 mil jóvenes en la ciudad y ustedes ya impactaron de manera favorable en una parte importante de ese sector”.


En la presentación del informe estuvieron presentes, Luis Alberto García Hernández, síndico único; Iván Espinosa Hermida, regidor de la comisión de Juventud; José Antonio García Aguirre, tesorero; Teresita Jáuregui Rodríguez, contralora municipal; Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, y los consejeros ciudadanos Uriel Ramos y Lidia Aguirre. 

Web Master