La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 11, 2017

La Columna de Hoy

¡¡¡Citatorios en “cascada!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 11 octubre de 2017
Tribuna Libre.- El exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES pasó su quinta noche en incómoda litera de cemento y en reducida celda del Penal de Tamatán, abandonado a su suerte, no solo por sus familiares sino por muchos que se decían sus amigos y a los que ayudó estando en el poder.
Su abogado JUAN JORGE OLVERA REYES, hasta ahora había fracasado en su intentona de trasladarlo a un centro hospitalario, como en su momento consiguió con el expresidente municipal tampiqueño ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGUANZO.
Alega que el exmandatario padece enfermedades y que por prescripción médica requiera de ciertos fármacos, sin embargo, parecía en chino su excarcelación, aunque muy probable las autoridades penitenciarias autorizaran el acceso del medicamento.
Al también exalcalde victorense se le sigue el proceso con el viejo sistema de justicia, dado que los ilícitos en que habría incurrido fueron antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que incluye los juicios orales, por lo que las diligencias judiciales se llevan a cabo en el Juzgado Segundo de primera instancia, a cargo de JUAN MANUEL HAM CORTÉS y derivada de la carpeta de investigación 067/2017.
Ya se ha mencionado que el juez de la causa tiene plazo hasta el mediodía del jueves para determinar la situación jurídica, ya que desde el arranque la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, a fin de tratar de recopilar pruebas que en un momento dado pudieran probar la inocencia del imputado.
Por su parte, leguleyos que ven los toros desde la barrera consideran difícil la pronta libertad de HERNÁNDEZ FLORES y sin querer pecar de aves de mal agüero anticipan que el delito de peculado en Tamaulipas tiene una penalidad de 6 a 14 años de prisión, y que el uso de recursos de procedencia ilícita es delito en materia federal y castigado con de 5 a 15 años tras las rejas.
Cabe recordar que además del juicio que enfrenta en el Estado, el exmandatario priísta es acusado por autoridades estadounidenses por delitos de defraudación bancaria, conspiración para lavar dinero procedente de actividades criminales y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.
El gobierno norteamericano no ha solicitado su extradición, sin embargo, “Geño” HERNÁNDEZ contrató los servicios de un bufete de abogados de la Ciudad de México, para su defensa y evitar su traslado a la Unión Americana.
En otro tema, el dirigente estatal del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, volaba hoy a la Ciudad de México, para un encuentro privado con el exjerarca partidista y líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, previo a la sesión del Consejo Político Nacional.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ENRIQUE OCHOA REZA, convocaba a su consejo político, para las seis de la tarde de este miércoles, en la sede nacional ubicada en la Delegación Cuauhtémoc de la capital del país.
Al menos hasta la hora que escribíamos no daban a conocer el orden del día, pero muy probable abordarían en torno al método de selección de su candidato a la Presidencia de la República, aunque el dirigente michoacano afirmaba que no son tiempos políticos ni legales para discutir el tema.
Cierto o falso, en el mismo CEN del PRI mencionan al secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, como el virtual abanderado tricolor, incluso lo descartan para la sucesión de AGUSTÍN GUILLERMO CARSTENS, en la gubernatura del Banco de México y empezaban a manejar una terna conformada por ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, MANUEL RAMOS FRANCIA y LUIS VIDEGARAY CASO.
Nos trasladamos a los dominios de la alcaldesa panista MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, donde reportan pillerías de agentes de Tránsito y grulleros del Servicio “Mora”, que suelen colocarse estratégicamente bajo el puente del Boulevard Morelos, para extorsionar a diestra y siniestra.
El denunciante afirma que los reynosenses están cansados de los atracos de que son víctima a manos de los oficiales corruptos, pero que el jefe de los también llamados “mordelones”, CARLOS RUBALCABA LIMAS, hace caso omiso, en lugar de ordenar que apoyen a la población, en el cruce peatonal y en los cruceros.
“No hay un solo elemento que agilice el tráfico vehicular en las escuelas públicas, mucho menos en particulares, ni en hospitales o dependencias públicas”. Servido caro lector.
Lo arriba escrito nada tiene que ver con el agrónomo meridano, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rector electo de nuestra máxima casa de estudios y a quien por este miércoles está de manteles largos por su cumpleaños 65.
Aprovechamos el paréntesis y por el mismo conducto felicitamos con abrazo y fuerte apretón de manos a nuestro querido sobrino, ANWAR DÍAZ HERNÁNDEZ,  quien este mismo martes ajusta sus primeros 43 años de edad.
En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Oiga, compadre, lo he estado observando y lo noto molesto, enojado. ¿Qué le pasa?  – Como no voy a estar encabronado, compadre, si fui con los chinos para tatuarme mi nombre en la espalda… ¡¡¡y los pendejos me pusieron Lobelto!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, tómelo con las reservas del caso, pero los regularmente siempre bien enterados afirman que el victorense JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ MONTEMAYOR es uno de tantos personajes que sienten pasos en la azotea, a raíz de la detención del exmandatario tamaulipeco EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.
Y tanto su temor de que lo mantienen bajo lupa, que en esa misma fecha canceló sus cuentas bancarias tanto en México como en el extranjero, por aquello que la guadaña de la justicia lo coloque en el banquillo de los acusados y le salgan con que a chuchita la bolsearon
Usted ya se enteró de que “Coché” fue secretario particular del entonces gobernador y que gracias a su padrinazgo desde agosto del 2013 se desempeña y acumula envidiable fortuna como director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira pero no que desde el jueves pasado está convertido en “ojo de hormiga”.
Otro que puso sus barbas a remojar es el expresidente municipal priísta altamirense, ARMANDO LÓPEZ FLORES, quien al término de su gestión 2013- 2016 se mudó al estado de Querétaro y con sus ahorros de los últimos tres años se construyó majestuosa mansión, un hotel de cuatro estrellas, un centro comercial y un edificio de departamentos.
El nuevo ricachón tamaulipeco dejó la política y el terruño que lo vio nacer, para darse una vida de gringo jubilado, sin embargo, los “vientos del cambio”, a través de la Contraloría Estatal lo está requiriendo por irregularidades que le detectaron a través de auditorías solicitadas por su sucesora ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ.
A propósito, el contralor MARIO SORIA LANDERO representó al Jefe del Ejecutivo del estado en el acto inaugural de la Semana de la Contaduría 2017, organizada por la Facultad de Comercio y Administración y el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria.
El corte del listón estuvo a cargo del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en el Teatro Juárez, donde pasó lista de presente; JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, director de la FCAV; FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ DE LA CRUZ, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. de Victoria, y el síndico EDUARDO GARCÍA FUENTES, representación del alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
El espacio se acaba, pero queda comentar que esta mañana se registró un sismo de 4.8 en el estado de Guerrero, con epicentro al suroeste de San Marcos, pequeña población de apenas diecisiete mil habitantes y localizada a sesenta kilómetros de Acapulco. El movimiento telúrico provocó temor, pero por fortuna no reportaban desgracias personales o daños materiales.
También queda augurar, si no detenciones inmediatas relacionadas con el caso EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, si una “cascada” de citatorios oficiales requiriendo la comparecencia de quienes estarían inmiscuidos en carpetas de investigación que integran en las dependencias que comanda JAVIER CASTRO ORMAECHEA e IRVING BARRIOS MOJICA.
Por lo pronto, un político reynosense se da por aludido, ya que en el curso de esta mañana recibió por lo menos una orden de presentación y sabe de antemano que los “vientos de cambio” le pisan los talones.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a la alcaldesa camarguense, EDELMIRA GARCÍA DELGADO; ERÉNDIRA YAZMIN MENDOZA REYNA, excandidata a diputada por el PANAL; WILIALDO CEDILLO ZAPATA, jefe de área de Comunicación Social del Estado; JULIÁN MEZA ETIENNE, notario público de Tampico, y a su paisano, el expresidente de la CANACOPE, FRANCISCO JESÚS RODRÍGUEZ RODRIGUEZ.
También celebran su onomástico, hoy, el exalcalde tulteco, RENÉ LARA CISNEROS; YOLANDA GONZÁLEZ DE TIRADO, presidenta del Voluntariado Manos que Ayudan, A.C.; DIANA HERRERA, estilista victorense; ANTONIO ARREDONDO ÁLVAREZ, director de Educación en ayuntamiento de Nuevo Laredo, y el empresario tampiqueño, ARMANDO MOSES MANZUR.
Es tiempo del punto final, pero antes el chistorete que nos envió nuestro caro lector mantense MARCO ANTONIO  FLORES, Y que dice: Juan y María, dos jóvenes campesinos, paseaban por el campo, se detienen y ella pregunta: - ¿Cómo sabe el potro cuándo la yegua quiere? - ¡Por el olfato...!
Siguen caminando y más adelante, María se detiene y de nuevo pregunta: - ¿Juan, cómo sabe el perro cuando la perra quiere? - ¡Por el olfato, María! Metros más adelante, María vuelve a preguntar: - ¿Y cómo sabe el toro, cuándo la vaca quiere? Responde Juan, muy pacientemente: - ¡María, ya te he dicho que por el olfato...!
Después de esperar un rato y mirarlo tierna y fijamente a los ojos María le pregunta: - Y tú, Juan... ¡¡¿Eres maricón o estás resfriado?!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

Web Master