La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2017

La Columna de Hoy

¡¡¡“Geño” se iría el día 23!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 26 octubre de 2017
Tribuna Libre.- No está Usted para saberlo, pero de acuerdo al borrador de un proyecto que alguien dejó por olvido en la mesa de un restaurante de esta capital, el actual presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, se perfila  para relevar, en la Secretaría de Bienestar Social, a GERARDO PEÑA FLORES, quien sin tocar baranda iría para senador plurinominal.
Tómelo como reverendo jalón de pelos, pero en dicho apunte también aparece el nombre de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, para diputado federal; CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, ELVA LIDIA VALLES OLVERA y JESÚS MA. MORENO IBARRA, de candidato a la alcaldía de Matamoros, Victoria y Reynosa, respectivamente; GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, de titular en el Congreso Local, y ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN ocupando la vacante de “Kiko” Elizondo, en el PAN Estatal.
En otro rollo, a la hora que escribíamos, en la sala “Independencia” del Congreso Local, se desarrollaba la reunión de la Comisión de Gobernación, encabezada por JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, en la que entre otros asuntos abordarían el tema de la realización del concurso de oratoria “Lic. José Ascensión Maldonado Martínez” y entrega de Medalla “Profesor Darío Martínez Osuna”.
Al término de la reunión, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura iniciarían su semanal sesión pública ordinaria, que dirigiría la presidenta de la mesa directiva por el mes de octubre, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, y en veremos si asistiría la diputada SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, quien permanece alejada de todo evento político desde la aprehensión de su hermano “Geño”.
A propósito, tómelo con las reservas del caso, pero los regularmente siempre bien enterados pronostican no solo el traslado del exmandatario tamaulipeco, sino que la fecha tentativa sería el 23 de diciembre, es decir, 72 horas antes del término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición y que permitiría que EUGENIO JAVIER pasara la Noche Buena y la Navidad, ya recluido en una prisión federal de la Unión Americana.
Nos pasamos a la alcaldía capitalina, donde este martes efectivamente se llevó a cabo la sesión de cabildo, pero no presidida por ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, pues a esa hora el jefe de la comuna iba a la Ciudad de México, para gestionar recursos aplicables a la capital tamaulipeca y de paso picaba piedra para  una diputación federal.
La reunión de síndicos y regidores la encabezó el secretario del Ayuntamiento, JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, quien mostrando su retorcido colmillo político hizo ver mal a MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, representante del partido naranja que proponía una sesión pública extraordinaria, para someter a consulta ciudadana el tema de la remodelación a la avenida Francisco I. Madero.
Los que creen saberlo todo consideran no es prioritaria la hermoseada a la calle 17, pero que aun así la realización de la millonaria obra es un hecho, obviamente, sin la tala de árboles que desde el inicio del proyecto han exigido las familias victorenses.
Lo arriba escrito nada tiene que ver con SAÚL RIVERA CABALLERO, quien fue suspendido como coordinador de Protección Civil en la Zona Sur y es investigado por la Contraloría Interna del Gobierno del Estado. En su lugar fue nominado LUIS TURRUBIATES JIMÉNEZ, quien se desempeñaba como jefe Operativo de Protección Civil Regional.
A su vez, el Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas designó al magistrado RENE OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, como relevo de MARCIA LAURA GARZA ROBLES, quien ayer por la mañana oficializó su renuncia a la presidencia de dicha institución
Tampoco tiene que ver con la inminente renuncia del líder nacional cenecista, JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, tentativamente para este mismo miércoles, en reunión pactada en el Salón “Emiliano Zapata” de la CNC de la Ciudad de México, a partir de las diez horas.
No nos crea, pero parecía ser que para disfrazarlo y que no se viera metida directamente la mano del presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO y se violentara la ley electoral, en la farsa ESCAJEDA entregaría la estafeta a su antecesor MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, quien sin éxito contendió por el PRI a la gubernatura de Nayarit y él mismo se encargaría de nombrar al exgobernador de Durango, ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS.
De darse la renuncia, obviamente, mucho tendría que ver el golpeteo de LUIS VIDEGARAY CASO con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, pero se saldría con la suya el secretario de Relaciones Exteriores, ya que ESCAJEDA estaría apoyando la posible candidatura del titular de la SEGOB y no al de la SHCP, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien hoy en día es el “delfín” del Ejecutivo nacional.
En la sección humorística va el bobo chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió MARÍA DEL REFUGIO ALMAZÁN. Y que dice: - ¡Mamá, mamá, en el colegio no saben decir mi nombre! Y la señora le responde: - ¡¡¡Cállate Bonifacioestuladicolofeilo que no me dejas oír las noticias!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó, en su tierra natal, la itinerante reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas y anunció el reforzamiento con acciones específicas al combate a la delincuencia, en coordinación con las fuerzas federales
El evento se desarrolló en las instalaciones de la VIII Zona Militar, más tarde, el Jefe del Ejecutivo del estado se reunió con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Reynosa, que coordina LORENA MORENO VELA.
En su encuentro con representantes de los medios de comunicación, el mandatario de los “vientos del cambio” reveló que dentro de los trabajos de fortalecimiento, además de los recorridos rutinarios, se instalarán puntos de control en distintas lugares de la ciudad, con el propósito de revisar vehículos sospechosos y atacar el robo de unidades.
Dándole vuelta a la hoja, el oriundo de Nuevo Laredo y recién electo presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., para el periodo 2018- 2019, JAVIER LÓPEZ RÍOS, convocaba a rueda de prensa, para la una de la tarde de hoy, en conocido centro social de la calle Sinaloa, entre 18 y 19 de esta capital.
De regreso a la sede del Poder Legislativo, donde esta mañana el matamorense HUMBERTO RANGEL VALLEJO renunció al Partido Verde Ecologista de México y se declararía diputado independiente, pero sin descartar la probabilidad que algún otro instituto político le haga la invitación. 
En brusco viraje, amigo lector, sí Usted es aficionado al “Rey de los Deportes” o suele aprovechar cualquier pretexto para reunirse con los amigos, recuerde que este miércoles se llevará a cabo el segundo juego del “Clásico de Otoño” del Béisbol de Grandes Ligas, entre los Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston.
La transmisión inicia a las siete de la tarde, de modo que todavía  está a tiempo de lanzar su convocatoria, de paso surtir los suculentos cortes y las hieleras.
El espacio se acaba, pero queda comentar que si Usted es de los afortunados que aún puede darse el lujo de realizar compras en los centros comerciales de McAllen y el Valle de Texas, o por otras razones debe viajar a la zona fronteriza de Tamaulipas, tome las debidas precauciones.
Para nadie es un secreto que los tramos carreteros y la zona de Reynosa a Matamoros representan alto riesgo, sin embargo, a partir de ahora, aunque solo los fines de semana, reaparece el operativo federal que lo acompañará en su trayecto, siempre y cuando sea puntual a la hora de salida.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, el viernes, a la expresidenta del DIF de Guerrero; ALBEZA PEÑA RAMÍREZ; BIBIANO RUIZ POLANCO, exmagistrado del STJE; al exdirigente del PVEM en Madero; AZAEL PORTILLO ALEJO; los periodistas, LUIS ARMANDO VARGAS TORRES y GABRIEL GUEVARA, y al vocero del Movimiento Antorchista en Tamaulipas, LEOPOLDO GÁMEZ DE LEÓN.
Extensivas a nuestro compadre, el abogado vallehermosense radicado en Brownsville, Texas, CARLOS ALBERTO BLANCO DÁVILA; HÉCTOR TOMÁS MORALES MIRELES, exdelegado de Transporte Público en la zona conurbada; JESÚS CARLOS VILLARREAL MENDOZA, consejero de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Ciudad Madero; al victorense, JUAN MARTÍN VALLES OLVERA, ya la mantense locutora de la ORT, MARINA CASTILLO SÁNCHEZ.
Es hora del punto final y prepararnos para ver la transmisión del Segundo del “Clásico de Otoño”, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Al término de la misa, la hija le pregunta a su mamá: - Mami, ¿que es pene?
La señora le explica: - Se trata del órgano de reproducción masculino, seguramente lo habrás oído nombrar de otras formas, es algo que tiene muchos nombres populares.... entre los niños vas a oír hablar del pito, zanahoria,  pepino, salchicha etc.
Igual se le menciona con nombres de animales, como el pájaro o pajarito, el gusanito, etc., pero... ¿por qué me lo preguntas, hijita? – Bueno, es que al final de la misa el sacerdote dijo: - ¡¡¡Oremos para que el alma de nuestro hermano Pedro no pene!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

Web Master